POLITICA

Cristina botánica: viajó a Chaco para inaugurar un Centro Biotecnológico Agroforestal

A los gritos a pesar de su "faringitis", la presidenta juntó a Capitanich con su vicegobernador rebelde. Defensa del modelo y crítica a los buitres.

Cristina Fernández de Kirchner inauguró un Centro Biotecnológico Agroforestal en Chaco
| Télam

Tras muchas idas y vueltas por un cuadro de faringitis, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajó a la capital de Chaco, Resistencia, para inaugurar un Centro Biotecnológico Agroforestal y obras viales de infraestructura.

"Parecía que los médicos no me querían dejar venir", explicó, pero "cuando vi la lista que traía 'Coqui' dije, si tardo una semana más, este hombre se lleva todo para el Chaco y no queda nada para los argentinos", aclaró en alusión al jefe de Gabinete Jorge Capitanich.

El acto de la jefa de Estado logró unir lo que la política había separado hacía rato: juntó en una misma foto a Capitanich con su vicegobernador rebelde, Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la provincia norteña, la mandataria inauguró la primera etapa de obras del Centro Biotecnológico Agroforestal, que requirió una inversión de 14,5 millones de pesos. El organismo permitirá la investigación y el desarrollo tecnológico de bienes para el sector agrícola, informó la agencia oficial Télam. También anunció la inauguración del Viaducto de la Autovía Ruta Nacional 16, un proyecto que demoró cinco años de su primer anuncio y ya pasó a valer casi el triple de su costo original.

Cristina además presidió la firma de convenios para la construcción de 920 viviendas e infraestructura y obras de pavimento urbano en diferentes localidades de la provincia, entre otros acuerdos.

Después del acto, la primera mandataria aprovechó para dar su discurso, en el que instó a los argentinos a "dejar las diferencias en las urnas" para ponerse "todos los días a laburar por el país". También resaltó que quiere "dejar al próximo presidente un país distinto al que le tocó vivir y sufrir" a Néstor Kirchner.

CFK volvió a desmentir una posible re-reelección, al decir: "Yo ya tengo mucho más de lo que soñé, quiero que el próximo argentino que tenga la responsabilidad de conducir la Patria, que lo haga desde un país distinto, con mejores argentinos, con un presente mejor y un futuro todavía más promisorio".

"No hay que detenerse en aquellos que agravian y descalifican y solamente saben mover la lengua", señaló, para destacar que en su gobierno "movemos los brazos, las neuronas y las piernas para caminar" por todo el país.

Como es usual en los últimos discursos, la presidenta también retomó su cruzada contra los "fondos buitre". Especialmente criticó al sistema judicial de Estados Unidos y al juez Thomas Griesa, que hoy convocó a una audiencia en la que podría destrabar los pagos de la deuda argentina para el Citibank. "Le permite pagar solamente a sus bancos y le importa un pito lo que le pasa a los otros bancos" de otros países, se quejó.

"Vamos a pagar al cien por cien a nuestros acreedores, pero dentro de la legalidad, la legitimidad, la equidad y la igualdad", prometió Cristina.