POLITICA
Antes hicieron negocios

Cristina retó al dictador de Guinea Ecuatorial por DDHH

La Presidenta le manifestó a Teodoro Obiang Nguema Mbasango su “honda preocupación” por las denuncias de la ONU.

El reproche de Cristina. El dictador Obiang sigue ofuscado con nuestro país.
| Cedoc

Luego de la polémica desatada por la presencia en la Casa Rosada del dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasango, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le manifestó hoy a su par de ese país su "honda preocupación" por la situación de los derechos humanos y le pidió enviar veedores para los próximos comicios. 

La jefa del Estado hizo estas afirmaciones en la Casa de Gobierno durante el acto en que firmó con el mandatario africano varios memorandum de entendimiento en materia económica y social, entre ellos uno para el "fortalecimiento de la cooperación en materia de derechos humanos y buen gobierno".

"En base a nuestra política de absoluta sumisión a lo que establece Naciones Unidas, no puedo dejar de expresarle señor presidente nuestra honda preocupación por la situación denunciada por Naciones Unidas en el 2002 en cuanto a la situación de los derechos humanos en su país", dijo la Presidenta a su colega de Guinea Ecuatorial. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de resaltar que para la Argentina el respeto "irrestricto" a los derechos humanos "es una política de Estado" y de afirmar que de todos los acuerdos firmados "el más importante sea el de cooperación en buen gobierno y derechos humanos", la primer mandataria insistió en reclamar su vigencia en Guinea Ecuatorial.

"Espero que los memorandos sean el punto de partida para lograr una mejor complementación entre ambas economías y también una mejor vigencia del sistema de derechos humanos que la humanidad necesita", enfatizó. 

En la misma tónica de reclamos y a la luz de los comicios que se realizarán en Guinea Ecuatorial este año y los presidenciales del próximo, Cristina pidió a Nguema "considere la posibilidad de permitir" la presencia de "veedores argentinos": "De modo tal que la cooperación en materia económica la hagamos, tal como pide Naciones Unidas, en lo que hace a los procesos de democratización y derechos humanos", agregó.

El presidente guineano, que precedió a Cristina Fernández en la palabra, había hecho hincapié en la historia de su país y sus fuertes relaciones históricas y culturales con Iberoamérica. 

Además del convenio para el fortalecimiento de la cooperación en derechos humanos y buen gobierno, ambos países acordaron colaborar en materia educativa, en ciencia y tecnología, deportes e intensificar la relación en todas las áreas.

Obiang Nguema se graduó en la Academia Militar de España y gobierna Guinea Ecuatorial desde 1979 al derrocar a través de un golpe a su tío, Francisco Macías Nguema, primer mandatario de ese país desde 1968 cuando el dictador español Francisco Franco le otorgó la independencia. Es la única nación hispano parlante del África del sur y es el tercer exportador de petróleo y gas en ese continente. 

La presencia del africano en Buenos Aires provocó el repudio de la oposición que lo calificó de "dictador" y consideró "bochornoso" que el gobierno agasaje con honores al visitante.

Fuente: DyN