POLITICA
Caso D'Alessio

Daniel Vila desmintió las transferencias de dinero de Vidal a América denunciadas por Verbitsky

El titular del Grupo América participó del ciclo de charlas de la Escuela de Comunicación de Perfil. Desmintió al periodista y defendió a Santoro.

Daniel Vila, presidente del Grupo América.
Daniel Vila, presidente del Grupo América. | Cedoc

Daniel Vila, presidente del Grupo América, participó del ciclo de charlas de la Escuela de Comunicación de Perfil. El empresario está en el centro de la polémica: según publicó el periodista Horacio Verbitsky, en las carpetas del falso abogado-espía Marcelo D’Alessio había información que comprometía a su hijo Agustín Vila y a Gabriel Hochbaum, director de Relaciones Institucionales de la empresa. Según este supuesto material, Hochbaum o Agustín Vila habrían recibido entregas mensuales de US$50.000 mensuales por parte del entorno de la Gobernadora María Eugenia Vidal. En este adelanto de la nota, que realizaron los alumnos de periodismo, Vila aprovechó también para defender al periodista Daniel Santoro: “Lo usaron”.

—Trascendió que, dentro de las carpetas encontrada a D’Alessio, que la gobernadora María Eugenia Vidal habría comprado acciones a América 2, que depende de su hermano.
—Es, como dijiste, un trascendido. No tiene absolutamente nada de cierto, ni parecido. Es más, yo le compré acciones a mi hermano el año pasado, que decidió desvincularse de América. Pero eso de la gobernadora es totalmente mentira.

Quiénes son los agentes de la AFI involucrados en el caso D'Alessio

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Y las transferencias mensuales de dólares?
—¿Cuáles son? Es absolutamente falso lo que se publicó. Quien difunde esto genera un daño relativo, porque es tan increíble la noticia que el daño es relativo. No tiene ningún sustento en la realidad. Sino que aparezca una sóla prueba.

—¿Se refiere a Verbitsky?
—Sí, me refiero a él. Lo que hace es de un alto grado de irresponsabilidad, ensuciar gente… yo hace 35 años que trabajo de esto, y no hemos recibido ningún tipo de prebendas de este Gobierno ni del anterior ni de ninguno. Es de un alto grado de irresponsabilidad lo que hace.

—¿Habló con él?
—No, desde que lo eché de América hace muchos años nunca más lo ví.

—¿Por qué lo echó?
—Él estaba en un programa con Lanata que se llamaba “Día D”. No comparto su pensamiento, a veces no es un periodista que trabaja con seriedad y decidimos desvincularlo.

—¿Piensa que lo que Verbitsky publicó ahora tiene algo que ver con eso?
—No, eso fue hace 16 años. Pero nunca tuvimos buena relación.

Conectan espionaje a Vidal también con la PSA

—Animales Sueltos está en el centro de lo que ocurrió en el caso D’Alessio. ¿Qué sensación le quedó con el programa y el rol en este escándalo?
—Es muy difícil saber de verdad que es lo que pasó. Algún día la Justicia nos lo dirá. Mi sensación personal es que a Santoro lo usaron, creo que fue ingenuo, pero que no tuvo nada que ver. Por ahí pasa en la vida, que a veces uno se deja embaucar por un personaje que es un encantador de serpiente. Yo a D’Alessio no lo conozco, pero por lo que me dicen era un personaje muy entrador, muy simpático, cautivaba a la gente. Supongo que le habrá pasado eso a Santoro.

—¿Y en cuanto al programa?
—El programa no tiene nada que ver. Fantino fue a declarar, Manguel también. No tiene nada que ver con el tema.

JLG EA