POLITICA

Denuncian que la Ciudad donó ambulancias irregularmente

El massismo demandó a la Ciudad por no cumplir con la ley de disposición de bienes."Están más flojos de papeles que Boudou", lanzó Diego Kravetz.

María Eugenia Vidal celebraba la donación de ambulancias. Recibió una denuncia por no cumplir la ley.
| Cedoc

El anuncio lo hizo la vicejafa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, con una sonrisa en el rostro. “Hemos renovado nuestro parque de ambulancias, así que hoy estamos donando una ambulancia para Neuquén y cuatro para la Provincia de Buenos Aires”. Sin embargo, a la administración del PRO le llovieron críticas y denuncias por presuntas irregularidades. ¿El objetivo? “Una clara maniobra de clientelismo político”, advirtieron los massistas.

Se trata de la “cesión solidaria” de cinco vehículos sanitarios a jefes comunales radicales, que el Gobierno de la Ciudad, a priori, no usaba porque contaba con nuevas ambulancias. “Debían ser dadas de baja por su antigüedad y es bueno que puedan prestar servicios en otros lugares”, explicó el PRO.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por eso, Vidal firmó convenios con Juan Alberto Gobbi (Chascomús), Carlos Gorosito (Saladillo), Pablo Zubiaurre (Ayacucho) y Esteban Hernando (Daireaux), todos intendentes bonaerenses, para traspasar las ambulancias. 

El conflicto comenzó el lunes, cuando el massimo denunció que se trataba de una “clara maniobra de clientelismo político, con donaciones a dirigentes radicales que están siendo seducidos por el PRO”. Así lo explicó el dirigente del Frente Renovador Diego Kravetz en diálogo con Perfil.com.

“La cesión es ilegal porque hay una ley que regula cómo son las donaciones de patrimonio público, que es la ley 4.722”, contó. “Esta norma prevé los mecanismos, requiere una publicación durante 30 días en la web del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el boletín oficial de la ciudad para que se presenten los interesados, la gana el que más necesidades tenga”, explicó.

Según los denunciantes, la administración porteña no cumplió con ninguno de estos pasos y eligió los destinos de las ambulancias “a dedo”. “Se saltearon estos pasos para poder donar las ambulancias de forma estratégica con fines electorales, el Gobierno de la Ciudad está en campaña, tiene a su jefe de Gobierno luchando por la presidencia, a su vicejefa por la gobernación y a su jefe de gabinete (Horacio Rodríguez Larreta) en una interna feroz con una senadora (por Gabriela Michetti)”, continuó Kravetz.

La medida de amparo fue presentada en la jornada del lunes. De hacer lugar al pedido, las ambulancias serían restituídas a la Ciudad y podrían comenzar a prestar funciones en las zonas más carenciadas de la capital federal o bien ser donadas “a las administraciones que más lo necesiten”.

“La pregunta clave es qué habrán puesto en el 08 del registro automotor, porque acá el Gobierno de la Ciudad está más flojo de papeles que (el vicepresidente Amado) Boudou”, concluyó el dirigente del massismo.

El que se sumó a las críticas contra el PRO por la donación de ambulacias, además, fue el secretario de seguridad Sergio Berni, que suena como posible candidato K a la gobernación bonaerense. "Más importante que entregar el patrimonio de los porteños a la provincia de Buenos Aires, es hacer un análisis del grave estado de abandono que tienen los hospitales en la Ciudad", sostuvo.

El funcionario consideró que "no está mal entregar lo que a uno le sobra, me parece que lo está mal es ni siquiera preocuparse por lo que a uno le falta". Berni, médico cirujano de profesión, afirmó que basta recorrer "los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires" para darse cuenta "de la falta de insumos y de tecnología que tienen".

La réplica. Desde el despacho de Vidal explicaron a Perfil.com que “todo el traspaso cumple con la ley y están todos los papeles a disposición de la Justicia, por lo que estamos muy tranquilos”. Sobre las críticas hacia la funcionaria, los macristas aseguraron que “María Eugenia encabezó el acto pero no estuvo al tanto de todo el proceso, la denuncia está hecha a la órbita de Salud, no a la vicejefa”.

Por último, desde el Gobierno de la Ciudad explicaron que “las ambulancias ya no podían circular más en este distrito por cuestiones de antiguedad y reglamentación, pero sí en otras provincias como Neuquén y Buenos Aires, por eso las donamos ahí”.