POLITICA
Equiparó el aborto con el femicidio

Despenalización del aborto: Bregman y Donda le respondieron a Bullrich

Las diputadas del Frente de Izquierda y Libres del Sur cuestionaron las declaraciones de Esteban Bullrich y aprovecharon para solicitar un debate en la Cámara baja.

0801_bregman_donda_g
Myriam Bregman y Victoria Donda | Cedoc

Las diputadas del Frente de Izquierda y Libres del Sur, Myriam Bregman y Victoria Donda, repudiaron fuertemente los dichos del candidato a senador nacional de Cambiemos , Esteban Bullrich, quien comparó el "Ni Una Menos" con el aborto, mientras que pidieron por un debate en el Congreso que es "una de las deudas históricas de la democracia".

La dirigente de izquierda aprovechó para insistir con el reclamo para que se analice la cuestión en el Congreso y acusó a Cambiemos de "no querer dar ese debate". 

"Se repite trágicamente algo que ya vimos en el gobierno anterior, que las posturas individuales de funcionarios públicos se impone por sobre una discusión de salud pública", se quejó al recordar que durante el kirchnerismo el tema no estuvo en agenda porque la ex presidenta "Cristina Fernández estaba en contra". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En declaraciones a radio Delta, Bregman cruzó al ex ministro de Educación por su rechazo a la iniciativa tras vincular el lema "Ni una menos" con la interrupción de un embarazo de una beba en gestación porque la están "matando". "La utilización de la consigna de 'Ni una Menos' la verdad es una bajeza increíble. Es increíble que haya utilizado esta expresión para un tema que nosotros sí queremos dar el debate", reprochó la dirigente.

Por su parte, Donda afirmó este martes que el "debate" por la despenalización del aborto es "una de las principales deudas de la democracia" que "los sucesivos gobiernos vienen negando".

"El debate sobre una ley que garantice el aborto legal, seguro y gratuito, es una de las principales deudas de la democracia. Se trata de un debate que en la sociedad está instalado y los sucesivos gobiernos vienen negando su inclusión en las agendas", enfatizó Donda en un comunicado.

En tanto, manifestó que "los abortos clandestinos e inseguros son la principal causa de muerte materna de nuestro país y conforme lo establece el Comité contra la Tortura de la ONU, la prohibición absoluta del aborto viola la Convención contra la Tortura". 

Por su parte, Raquel Vivanco, Coordinadora de MuMaLá y candidata a diputada nacional por el Frente "1País" advirtió que "'Ni una menos' es evitar que miles de mujeres mueran en Argentina por causas evitables" y que "el Estado garantice la aplicación del derecho al Aborto No Punible". "Es vergonzoso que estas declaraciones salgan de quien fue hasta hace poco ministro de Educación y responsable de que no se aplique la Ley de Educación Sexual Integral", apuntó.

Además, Bregman cuestionó al ex ministro que "seguramente no leyó el proyecto que impulsamos mas de 60 diputados" de distintos bloques para la despenalización del aborto.

Y le aconsejó a Bullrich que si "se instruyera y lo conociera, tal vez se enteraría que esta muy lejos de lo que él dice", porque lo que estamos pidiendo es que "este tema de salud pública se discuta ya porque mueren 300 mujeres al año en la Argentina". Por último, aludió a la situación personal del ex gobernador bonaerense Daniel Scioli para reclamar que se deje de lado la "doble moral" que "llevó a que miles de mujeres mueran".

"Como se dio en el caso de Daniel Scioli, también hay una doble moral porque se dice una cosa en público y se hace otra en privado. Hay que sacarse la careta, hay que dejar de tener esa doble moral", concluyó.