POLITICA
Expectativa por un encuentro clave

Dirigentes del campo esperan noticias del Gobierno para concretar reunión en la Casa Rosada

Hugo Biolcati anunció que las entidades agrarias cuentan con un "proyecto alternativo". Todavía no recibieron ninguna comunicación oficial.

default
default | Cedoc

Las entidades del campo esperan que esta semana se concrete un encuentro con el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y funcionarios nacionales, para continuar los trabajos técnicos iniciados tras el levantamiento del paro de 21 días, aunque hasta esta tarde, no habían recibido ninguna comunicación oficial.

"Ya hemos gastado el diez por ciento del tiempo (de tregua) de 30 días propuesto por las entidades del campo, y sin ninguna comunicación", se quejó hoy Hugo Biolcati, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Biolcati señaló que desde el campo "esperamos que no (se frene la posibilidad de abrirse al diálogo desde el ámbito oficial): esto sería no saber leer el esfuerzo político que hizo el campo para levantar el paro", evaluó. "Esperar que ese esfuerzo político se realice con un clima de alabanzas a la gestión gubernamental, es realmente naif (ingenuo)", expresó.

"Hemos recogido un guante que hemos sabido descubrir en los discursos de la Presidenta (Cristina Fernández), queriendo entender que era un llamado a la concordia y a la pacificación, más allá de todas las inexactitudes, ofensas e improperios que estaban mezclados con ese mensaje de conciliación", agregó. "Nosotros hemos solo tomado esto y esperamos que se haga lo mismo desde el otro lado", aportó Biolcati.

El dirigente de la Sociedad Rural expresó que "no hay nada oficial" y sostuvo que las entidades del campo cuentan con "un proyecto alternativo a la resolución, tan inviable, como fue la medida adoptada el 11 de marzo" que impuso un incremento en las retenciones oleaginosas.

Por su parte el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (CONINAGRO), Fernando Gioino, afirmó que "aún no hemos tenido noticias" de un posible encuentro y comentó que las entidades agropecuarias esperan que se produzca "un clima tranquilo" de trabajo entre el campo y la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

En ese sentido, refirió: "Estoy en el interior, y no tuve noticias (de la realización de un encuentro con el Gobierno). Es de esperar que a partir del lunes o martes, lo tengamos. Espero que no haya declaraciones altisonantes de ninguna de las dos partes, ya que sería bueno generar un clima tranquilo para poder iniciar un diálogo donde se acepten los disensos para alcanzar los consensos".

En este sentido, Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), comentó que el segundo encuentro formal con el gobierno se gestaría el "martes próximo", aunque aclaró que "no hay notificación oficial" por el momento. Admitió, además, que esto está vinculado al retorno de Miami del ministro de Economía, Martín Lousteau, pese a que indicó que el jefe de Gabinete "Alberto Fernández, es el interlocutor con el gobierno" nacional.

Fuente: DyN