POLITICA
Luego del silencio obligado por el voto de Cobos

El 17 Kirchner volverá a hablar en un acto (otra vez con conflicto agrario)

Ayer, con intendentes del sur del conurbano, confirmó que <strong>Cristina también irá a Entre Ríos</strong>. Analizaron el proyecto de reforma constitucional bonaerense que <strong>abre la puerta a nuevos impuestos y los "viceintendentes".</strong>

default
default | Cedoc
El ex presidente y titular del PJ nacional, Néstor Kirchner, recibió hoy a un reducido grupo de intendentes de la zona sur del conurbano, mientras crece la polémica por el proyecto de reforma constitucional que presentó ayer el kirchnerismo en la Legislatura bonaerense, que podría confluir con las elecciones legislativas del 2009. El encuentro, que fue confirmado a DyN por voceros oficiales, se produjo esta tarde en la residencia oficial de Olivos, en un marco de extremo hermetismo, con una "mesa chica" de intendentes kirchneristas "nuevos" de la Tercera Sección electoral.

Aunque desde el oficialismo se había anunciado esta mañana la asistencia de todos los jefes comunales de la zona sur para definir el acto que encabezará Kirchner el próximo 17 de octubre en Entre Ríos para conmemorar el Día de la Lealtad peronista, según supo DyN, solo participaron Darío Giustozzi (Almirante Brown); Jorge Rossi (Lomas de Zamora); Darío Díaz Pérez (Lanús); Baldomero "Cacho" Alvarez (Avellaneda) y Francisco "Barba" Gutiérrez (Quilmes). "Analizaron el tema político partidario en la provincia y Kirchner les contó los números de encuestas que muestran al gobierno en mejor posición", reveló una fuente del encuentro. También "repasaron el acto del 17 de octubre" que encabezará el titular del PJ en la ciudad de Paraná.

Las mismas fuentes revelaron a esta agencia que al acto -que marcará la reaparición pública de Kirchner en un escenario como orador después del largo conflicto con el campo-, asistirá también Cristina Fernández y todos los gobernadores oficialistas. Los jefes comunales que desbancaron en las elecciones pasadas a viejos caciques duhaldistas como Manuel Quindimil en Lanús, Jorge Villaverde en Almirante Brown o Sergio Villordo (Quilmes), expresaron su "apoyo al gobierno" pero reclamaron a Kirchner mayor participación del sector en la estructura del PJ bonaerense y en las listas de candidatos de cara al 2009.

La reunión se dio en el marco de un intenso debate que surgió en el propio oficialismo, a raíz del proyecto para modificar la Constitución provincial que presentaron senadores bonaerenses del Frente para la Victoria (FpV) que incluye mayor autonomía a los municipios a través de la sanción de sus propias cartas orgánicas, la creación de la figura de viceintendente y abriría la puerta para la creación de nuevos impuestos municipales. La iniciativa fue presentada por los senadores kirchneristas Federico Scarabino, Osvaldo Goicoechea, Adelma Arguissaín y José Molina, pero ya generó un contundente rechazo de la oposición.

La ex candidata a gobernadora por la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer, salió hoy a calificar el proyecto como un "intento hipócrita de manipulación electoral del peronismo".

Fuentes del gobierno bonaerense consultadas por DyN, aseguraron hoy que el proyecto "no tiene nada que ver" con una eventual estrategia electoral para postular al gobernador Daniel Scioli como primer convencional constituyente y de esa manera, aprovechar la imagen pública que tiene el mandatario para generar un "efecto arrastre" que garantice al oficialismo un triunfo en las elecciones legislativas del 2009 en el mayor distrito del país. Otras versiones, desmentidas por voceros de Kirchner, indicaban que el ex presidente analizaría postularse como primer candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires el año que viene.

En ese sentido, voceros del gobierno bonaerense aseguraron que "Scioli no piensa en eso" y que está "dedicado a la gestión". La reforma bonaerense, tal como había anticipado DyN semanas atrás, era reclamada por varios intendentes kirchneristas, pero también tendría la oposición de otros jefes comunales de la Tercera sección electoral que consideran que "no es momento de mezclar las elecciones legislativas y que eso caería mál en el electorado".

Uno de los cambios más significativos que busca el proyecto de reforma es que cada administración municipal pueda redactar su propia carta orgánica en reemplazo de la actual normativa que abarca y unifica a las 134 comunas, lo cual abriría las puertas a la creación de nuevos impuestos municipales. También crear la figura del vice-intendente, cargo que deberá ser del sexo opuesto al del intendente y alinear el capítulo municipal -sección séptima que data de 1934- con el resto de la Constitución provincial modificada en 1994 y con la nacional que desde ese mismo año. Más impuestos, entonces, y más cargos públicos, un mix que a los funcionarios les resulta irresistible.

Fuente: DYN