POLITICA
Desmentida

Para el abogado de Báez, "la figura del arrepentido es un desastre moral"

El letrado también desmintió contactos con el ministro de Justicia Germán Garavano para negociar respecto a eso.

Maximiliano Rusconi, flamante abogado de Julio De Vido.
Maximiliano Rusconi, flamante abogado de Julio De Vido. | Cedoc

El abogado encargado de la defensa del detenido empresario Lázaro Báez, Maximiliano Rusconi, negó que su cliente se esté planteando acogerse a la figura del arrepentido

Rusconi opinó en declaraciones a radio La Red que "a mi juicio es un modo inquisitivo coactivo de presionar una persona en contra de su voluntad" y calificó la figura legal como "un  desastre moral", razón por la cual en su actuación como defensor no "estimularía" eso.

El letrado también desmintió que haya tenido contactos con el ministro de Justicia, Germán Garavano, para negociar que Báez se acoja a la figura del arrepentido. "Lo conozco (a Garavano) hace mucho tiempo y ha habido contactos formales". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El juez federal Sebastián Casanello, mediante un oficio, dijo que el poder Ejecutivo no tiene que intervenir en las negociaciones con un posible arrepentido y consideró que su labor es velar por la regularidad del proceso, para evitar nulidades en la causa, pues todo acto declarado nulo "acarrea un retroceso en la investigación y un riesgo para su desenlace exitoso".

Por ese motivo, le pidió al ministro de Justicia que "informe de forma urgente si funcionarios a su cargo a su cargo se encuentran efectivamente negociando" con Lázaro Báez.

El defensor también criticó que Baéz siga encarcelado: "Está en prisión preventiva a mi juicio claramente de modo extorsivo y coaccionado para que incrimine a algunas otras personas en la fantasía de algunos fiscales o jueces o de otras autoridades políticas y nosotros hemos cuestionado esto".

El abogado afirmó "el Juez ya autorizó el traslado de Lázaro Baez" hace unas dos semanas para que pueda visitar a su madre. Sobre eso amplió: "Se trata de viajar dos o tres días, de estar en la casa donde está la mamá, que pueda recomponer su situación afectiva con su madre en este momento". En cuanto al estado de salud del empresario detenido dijo que es "preocupante" y que tiene angustia "porque tiene limitada su capacidad para defenderse".

Suiza. Rusconi confirmó que pudieron ver al informe suizo sobre los movimientos de cuentas de los hijos de Baéz y anticipó: "Accedimos en el día de ayer y lo estamos analizando. La capacidad de fantasía de algunos medios de comunicación es impresionante. Se hablaba de cifras exactas 25 millones, 11 millones ya en el juzgado nos avisaban que no hay nada de eso. Hay un informe estamos trabajando, es muy distinto aparentemente lo que se informa de lo que dicen los medios".