POLITICA
actividad parlamentaria

El Congreso cerró 2013 con menos actividad y con poco debate sobre leyes

default
default | Cedoc

El año legislativo ya está llegando a su fin y cierra con un balance negativo en comparación con 2012. La baja en la actividad parlamentaria se convirtió en una máxima en todos los años en los que el Congreso debió convivir con procesos electorales.
Según el balance que realizó la Fundación Directorio Legislativo, hasta fines de noviembre se llevaban votadas 86 leyes, lo que significa 22 menos que el año pasado. El número es bajo y representa el tercero menos productivo durante toda la presidencia de Cristina Kirchner. El año con menos leyes aprobadas hasta el momento es 2011, con tan sólo 66 (junto con 2010 son los años menos productivos y coincidió con la pérdida de mayoría del oficialismo en Diputados).

En sus discursos de apertura de sesiones, Cristina suele repetir que lo importante no es la cantidad de leyes aprobadas, sino la calidad. Este año, ese punto también muestra un déficit. En los primeros meses, la agenda se consumió en el debate por la supuesta “democratización de la Justicia” que impulsaba el Gobierno. Fueron seis leyes que se aprobaron con un tratamiento veloz en ambas cámaras, por un ajustado margen en la Cámara de Diputados. Finalmente, la Corte Suprema declaró inconstitucionales dos de esas leyes (modificación del Consejo de la Magistratura y del régimen de cautelares).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El final de 2013 también fue acalorado, sobre todo por el debate por el nuevo y unificado Código Civil y Comercial. La iniciativa terminó con media sanción de la Cámara de Senadores, pero su aprobación definitiva fue postergada para 2014.
El balance muestra también que el 40% de las leyes aprobadas fueron por iniciativa del Poder Ejecutivo, mientras que el 60% restante tuvo su origen en el Legislativo. Las propuestas del Gobierno y las de legisladores oficialistas, además, totalizan el 76% de las leyes aprobadas.
La semana que viene la actividad podría seguir adelante en el Senado, con el tratamiento del pliego de ascenso a teniente general del jefe del Ejército, César Milani. El oficialismo tendrá que esforzarse para conseguir los votos necesarios para conseguir los votos necesarios en la Comisión de Acuerdos. Y para que esa reunión se realice es necesario que la Presidenta convoque a sesiones extraordinarias, porque la prórroga de sesiones ordinarias ya decretada tiene validez hasta el próximo martes.