POLITICA

El Gobierno consigue respaldo en el Congreso contra la "corpo judicial"

El bloque K presentó en Diputados el proyecto de ley para que los jueces paguen el Impuesto a las Ganancias. El respaldo de Zaffaroni y de opositores.

El ministro de Justicia, Julio Alak, junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
| Télam

El 23 de diciembre último, el diario PERFIL adelantó que el Gobierno preparaba bajo la conducción del ministro Julio Alak un paquete de leyes contra la "corpo judicial" tras el traspié oficial en la causa por la aplicación de la Ley de Medios. Uno de ellos es un viejo debate entre la Rosada y el Poder Judicial: que los jueces y funcionarios judiciales deban tributar el Impuesto a las Ganancias.

Ayer el kirchnerismo presentó en la Cámara de Diputados su proyecto de ley para incluir a los "magistrados y funcionarios judiciales" en el pago del Impuesto a las Ganancias. La iniciativa que presentó el FpV busca además incluir en el tributo de ese canon a quienes se desempeñan en "cargo públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sin excepción, incluidos los cargos electivos de los Poderes Legislativo y Ejecutivo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El proyecto lo impulsó el diputado Pablo Kosiner, con el respaldo de referentes ultra K en la Cámara baja, Carlos Kunkel y Diana Conti. El presidente de la bancada del FpV, Agustín Rossi, señaló “que los jueces paguen Ganancias le hace bien a la democracia” y "cada vez se sostiene menos que un poder tribute menos que otro, o menos que el resto de los ciudadanos, sobre todo un poder que debe impartir justicia”.

El juez de la Corte Suprema más cercano al kirchnerismo, Eugenio Zaffaroni, apoyó la iniciativa: "Es una injusticia y hay que resolverlo de alguna manera. Hay varias formas de solucionarlo, aunque resolver un conflicto que tiene más años que los protagonistas, no es fácil", subrayó.

El alto magistrado también destacó la importancia de que la presidenta "plantee el debate de la democratización de la Justicia para abrirlo al campo político y que por fin la política se haga cargo".

El Gobierno planteó revocar este privilegio de los magistrados en diciembre de 2007, en los últimos días de la presidencia de Néstor Kirchner. Un sector de jueces, con Rodolfo Canicoba Corral a la cabeza -se cruzó entonces con Cristina- se opusieron. Otra facción, con Ricardo Recondo como "portavoz" eventual, la aceptaba pero "sin perjudicar sus remuneraciones".

Respaldo anti-K. Por su lado, el diputado nacional del PRO Pablo Tonelli se manifestó hoy "a favor" de que los jueces paguen Ganancias sobre sus remuneraciones, pero advirtió que sería inconstitucional que la aplicación de la medida "implique una reducción de los salarios de los magistrados en ejercicio".

El legislador macrista y exprocurador general porteño admitió que todavía no había leído el proyecto de ley, pero dijo: "De todas maneras, yo estoy a favor que los jueces paguen ganancias, hoy en día no se justifica la excepción, hay un reclamo que es legítimo de la sociedad para que los jueces no sigan gozando de este privilegio tan particular".

El tanto, el presidente del bloque del FAP en la Cámara baja, Juan Carlos Zabalza, estimó hoy que “sería una buena posibilidad” que en el marco del debate de la iniciativa para eliminar la excepción que tienen los jueces para el pago del impuesto a las Ganancias, se diera “una discusión mas amplia sobre el tema tributario”.

Desde el mismo bloque, la diputada del GEN Margarita Stolbizer denunció un ataque político a la Justica con este proyecto oficialista. "El Gobierno usa el proyecto de impuesto a las ganancias a los jueces como otra forma de presión", y reclamó "analizar de manera integral una reforma tributaria".

En el radicalismo también respaldaron la iniciativa para que los jueces tributen Ganancias. El titular del bloque de UCR en Diputados, Ricardo Gil Lavedra, señaló que "hay varias salidas, lo que no cabe duda es que hay que pagar como cualquier tipo de vecino. No hay ninguna razón para la exención", opinó.

El exministro de Justicia y constitucionalista remarcó que los magistrados "tienen capacidad contributiva" y la norma "es general y tiene que alcanzar a todos los ciudadanos".