POLITICA
Militares hondureos

El Gobierno pidió perdón por el asesoramiento a “los contra” nicaragüenses durante la dictadura

Lo hizo la ministra de Defensa, Nilda Garré, en el contexto de la gira por Nicaragua e Irlanda. El gobierno de facto argentino había brindado servicios de inteligencia a grupos paramilitares, que atentaban contra la revolución sandinista nicaraguense.

default
default | Cedoc
En representación del Gobierno Nacional, la ministra de Defensa, Nilda Garré, volvió a pedir “perdón” por el papel del gobierno militar argentino, en el asesoramiento a grupos paramilitares de Honduras, que buscaban la desestabilización del gobierno revolucionario sandinista en Nicaragua.

Desde Tegucigalpa, capital de Honduras, la ministra se disculpó por “el nefasto papel que algunos militares argentinos jugaron como asesores de la represión y la tortura en los años de los gobiernos castrenses”, afirmó Garré luego de ser condecorada con la Gran Cruz de las Fuerzas Armadas.

“Los Contras”, fueron organizaciones paramilitares subvencionados por los partidarios del derrocado dictador Anastasio “Tachito” Somoza –quien gobernó Nicaragua violentamente desde 1967 hasta 1979-, también fueron ampliamente respaldados por los servicios de inteligencia estadounidenses, quienes, a principios de los ochenta, contaban con el guiño del presidente Ronald Reagan.

Pese a que los grupo contrarrevolucionarios nicaragüenses operaban especialmente desde Guatemala, investigaciones posteriores demostraron que Honduras también funcionó como centro de operaciones, para el entrenamiento de los ex guardias somocistas por parte de militares argentinos.

“Como ministra de Defensa de Argentina, pido perdón al pueblo de Morazán (Francisco Morazán fue un patriota hondureño que encabezó entre 1829 y 1838 la República Centroamericana, que comprendía los actuales territorios de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, El desplazamiento de Morazán implicó la desarticulación de dicha república)”, afirmó Garré.

La ministra se manifestó “orgullosa” por la nueva política de defensa, seguridad y cooperación que impulsa el presidente Néstor Kirchner. Y en ese marco explicó que su presencia en Honduras significaba el “testimonio de que los gobiernos democráticos de Honduras y Argentina tienen una visión compartida por fortalecer el Estado democrático de derecho”.

Es allí, manifestó la responsable de la cartera de Defensa, que “las Fuerzas Armadas tienen asignadas un papel fundamental para lograr estos objetivos y esto marca un profundo contraste con el carácter de las relaciones que vincularon a nuestros gobiernos y a nuestras Fuerzas Armadas en un reciente y oscuro pasado”, añadió.

Por suparte, la ministra de Defensa de Honduras, Arístides Mejía Carranza, señaló que la distinción que recibió Garré, se otorga a personalidades que contribuyen "en forma notable a estrechar los vínculos de confraternidad y cooperación entre las Fuerzas Armadas de nuestros países".