POLITICA

El juez Rafecas dispuso la detención de José López por enriquecimiento ilícito

Tras el pedido del fiscal Delgado, el magistrado ordenó la detención. Pidió que "a primera hora" del jueves se presente a indagatoria.

0614joselopezdetenidotelamg2
|

El juez federal Daniel Rafecas hizo lugar al pedido de detención que había solicitado el fiscal Federico Delgado contra el exsecretario de Obras Públicas K, José López, en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito.

El comportamiento del López al intentar ocultar las bolsas con dinero en el monasterio de General Rodríguez fue clave para la resolución de Rafecas ya que incurrió en ocultamiento y destrucción de pruebas. A su vez, dispuso que el exfuncionar kirchenrista sea trasladado a su juzgado "a primera hora" del jueves para prestar declaración indagatoria. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También requirió que el juez provincial Gabriel Castro se inhiba de seguir interviniendo y decline la competencia en favor de la Justicia Federal de la Capital, con la consiguiente remisión del material secuestrado en el operativo, como los millones de dólares, los relojes de lujo y un arma. 

En declaraciones a TN, el fiscal Delgado indicó que Lópéz "ha incrementado injustificadamente su patrimonio entre los años 2003 y 2008". El funcionario judicial se mostró sosprendido con el desenlace ya que habían perdido tiempo buscando ingenierías de lavado sofisticadas. 

Delgado intenta determinar si existió un trato preferencial en la asignación de obra pública por parte de López y eso implicó un incremento en su patrimonio.