POLITICA

El plan "Cristina eterna" vuelve a levantar vuelo con la mira en 2013

Máximo Kirchner y Carlos Zannini reflotaron el plan de la reforma constitucional mientras los foros K lo "debaten" en el interior. Qué dijo hoy Diana Conti.

Cristina, el viernes en Vélez. El plan reeleccionista nunca se durmió.
| Cedoc

Un grupo de intelectuales y políticos K reabrió esta semana el debate sobre la reforma de la Constitución, que se había diluido por las tormentas que venía atravesando el Gobierno nacional. Carta Abierta, la CTA, el juez de la Corte Eugenio Zaffaroni, el Frente Grande y la agrupación Miles de Luis D’Elía son los integrantes de la mesa que impulsa modificar después de 18 años la Carta Magna.

Los organizadores quieren hacer un raid de audiencias por todo el país, como ocurrió en la previa a la sanción de la Ley de Medios. Sacarán de allí un proyecto, que entregarán luego al Congreso. No tienen plazos, advierten. Pero sí una meta: tocar al menos diez temas del texto del ‘94 porque, sostienen, fue parido por “el consenso de Washington, donde el Estado había desaparecido”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina eterna. A todo esto, la diputada kirchnerista Diana Conti, quien dijo en febrero de 2011 que quería una "Cristina eterna", se volvió a pronunciar hoy a favor de una segunda reelección de la presidenta Cristina Fernández, aunque eso implique "cambiar el sentido de la Constitución actual", sobre la que manifestó que tiene una "matriz liberal-conservadora".

En esa línea, reconoció que le "alegraría muchísimo que la Presidenta decidiera darse la oportunidad de continuar, por más que eso sea mala palabra en Argentina", para lo cual dijo querer una Carta Magna que dé "vuelta el sistema de poder en Argentina", que permita un régimen "político" con "arraigo mayor de la decisión popular en quien ocupa el Gobierno".

Además, criticó un eventual cambio del sistema presidencial al parlamentario porque el segundo "no garantizaría mayor participación popular", sino "un gobierno burocrático", mientras apoyó una eventual candidatura a legislador en 2013 del hijo de la primera mandataria, Máximo Kirchner, al asegurar que está "sobreformado" para ingresar en el Congreso Nacional.

El plan de Máximo y el "Chino". La reapertura del debate no fue una idea aislada de este grupo de intelectuales, políticos y profesionales del Derecho. Fue una iniciativa pergeñada por el círculo íntimo de Cristina. Los organizadores armaron todo con Máximo Kirchner y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. Cristina estuvo siempre al tanto de todo. Máximo y el Chino les pidieron que instalen la posibilidad de la reforma para luego evaluar si se avanza o no.

“Si hay agua nadamos todos”, fue la frase que disparó uno de ellos para graficar la necesidad de que haya consenso para impulsar el proyecto en el Congreso. Los organizadores les pidieron al hijo presidencial y al secretario de Legal y Técnica la venia para plantear un rechazo al tercer mandato. Y lo obtuvieron. Hay que ver cuánto de especulación política hay en ese rechazo a la continuidad.

Lea más en la edición impresa del diario PERFIL.