POLITICA
A la Justicia

Fuegos de octubre: los K desfilan por Tribunales

Cristina Kirchner declarará ante el juez Julián Ercolini el jueves 20. De Vido será otro habitué. Todos los citados.

1003_cfk_comodoro_py_g_dyn
Cfk en Comodoro Py | DyN
Comodoro Py será la segunda casa para varios exfuncionarios del kirchnerismo durante octubre. La citación más importante será la del jueves 20, cuando la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner tenga que declarar por supuestas irregularidades en las obras públicas adjudicadas a Lázaro Báez. Pero también deberán presentarse otros hombres que fueron los más poderosos hasta el 10 de diciembre de 2015, como el actual diputado Julio De Vido y el extitular de la AFI, Oscar Parrilli.

Cristina visitará el despacho del juez Julián Ercolini el jueves 20. Será su segunda indagatoria, seis meses después de declarar ante el juez Claudio Bonadio en la causa por dólar futuro, en la que terminó procesada. Por el mismo expediente que lleva adelante Ercolini deben presentarse De Vido, el 24 y el detenido exjefe de Obras Públicas, José López, el 26.

El exministro de Planificación Federal está procesado en tres causas diferentes y será indagado por otros tres casos, según informó El Cronista. Un día después de la indagatoria del 24,  el exfuncionario se presentará para declarar ante el juez Sebastián Casanello en el caso Skanska, en el que se sospecha que la empresa sueca pagó sobornos para quedarse con la construcción de dos gasoductos. La semana previa, el 20, De Vido deberá presentarse ante el juez Sergio Torres para explicar los millonarios fondos que el Estado puso en la línea aérea Lafsa, que nunca funcionó. Allí también declarará el detenido ex secretario de Transporte Ricardo Jaime (el 18) y Nicolás Scioli, parte del directorio de la empresa y hermano del ex gobernador bonaerense Daniel Scioli.

José López, también detenido, deberá presentarse por el caso Skanska, el 24, mientras que dos días después lo hará por las obras públicas adjudicadas a Báez. Otro que tendrá que visitar Comodoro Py será Oscar Parrilli. Este jueves declarará ante el juez Ariel Lijo por supuesto encubrimiento a Ibar Pérez Corradi durante los últimos meses que pasó prófugo de la justicia.

En otras causas, el juez Sebastián Ramos citó para el 18 a la exjefa de Casa de Moneda Katya Daura, por la firme sospecha del uso de dinero del organismo para pagar gastos personales. Por último, el miércoles 19 el juez Daniel Rafecas le tomará declaración a César Milani, el ex jefe del Ejército apuntado por presunto enriquecimiento ilícito.