POLITICA

Fuerte cruce entre AMIA y Pichetto por los dichos del "tercer atentado"

Borger, presidente de la entidad, volvió a rechazar en el Congreso el memorandum. "Me parece una gran irresponsabilidad", contestó el senador. Videos.

Pichetto y el presidente de la AMIA se cruzaron en medio del debate por el memorándum en el Congreso.
| Télam y DyN

El debate en el Congreso sobre el memorándum que el gobierno pretende establecer con Irán por el atentado en la AMIA tuvo varios momentos álgidos, no solo en las explicaciones que dio el canciller Héctor Timerman, sino cuando hablaron los presidentes de la AMIA y de la DAIA, que rechazan el acuerdo, pese a la defensa a ultranza de todo el arco kirchnerista.

El titular de la AMIA, Guillermo Borger, insistió con su declaración de la semana pasada, en la que dijo que este memorándum de entendimiento con Irán habilitaría un “tercer atentado” en el país, por lo que volvió a ser cruzado por un acérrimo kirchnerista: el senador Miguel Angel Pichetto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Si este acuerdo prospera, seríamos tierra fértil para un tercer atentado en menos del terrorismo internacional", reiteró Borger. A lo que Pichetto le respondió fuertemente: "Hay palabras que son destructivas. Creo que abrir la instancia de un tercer atentado alegremente me parece que es una gran iresponsabilidad".

Además, Pichetto destacó, ofuscado: "Si tiene alguna prueba, algún indicio, me parece importante que el Congreso, el pueblo, el Estado los conozca".

"Por supuesto que no tengo fechas ni puedo decir que el tercer atentado vendrá", aclaró Borger luego de recordar las críticas que recibió de la Presidenta por expresar días atrás su preocupación ante la posibilidad de un nuevo ataque terrorista.

"Pero hoy queremos pasar por encima a la Justicia, creando una comisión nada menos que de la 'verdad', para darle superpoderes, por lo menos con ciertas dudas a nivel jurídico y constitucional. Seguramente que estas dudas reflejarán al menos una posibilidad de una nueva nulidad, que ya ocurrió en estos 18 años y medio y que ha llevado esta tremenda causa, y larga causa, sin detenidos, a pedir la nulidad de lo actuado”, señaló el titular de la entidad.

Borger agregó que avanzar con la aprobación del memorándum para someter a indagatoria en Teherán a los acusados sería dar un "paso atrás" con la causa porque "lo trabajado por la justicia y la fiscalía es la verdad pública sobre la mesa".

Luego, reconoció el impulso que le dio Néstor Kirchner a la causa del atentado en la justicia, y "la valentía" de Cristina Fernández de Kirchner en la ONU. Pero advirtió: "Jamás irán dio la cara".

Por su parte, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, reiteró su rechazo al acuerdo con Irán al considerarlo poco claro. "Queremos un memorándum claro, que contemple hasta el último punto, que no presupongamos nada", señaló. Y agregó: "Todo punto, toda coma que no va a estar escrito, Irán no lo va a respetar"

Y también reconoció la labor del gobierno con el atentado. "No vamos a dejar de valorar nunca la tarea del presidente Néstor Kirchner ni la tarea de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner". Y agregó: "Aquellos que piensen que la posición de la DAIA es de enfrentamiento con el gobierno están equivocados".

"No partimos de la mala fe (hacia el gobierno), partimos de la mala fe de la contraparte (Irán)", destacó Schlosser. Y dijo que confían en Timerman, pero no en “el interlocutor”. "Tenemos razones valederas para no confiar en la república islámica de irán", disparó.