POLITICA
Dilogo radial con Hebe de Bonafini

Gerez cree que decidieron liberarlo antes del discurso de Kirchner

El albañil volvió a dejar imprecisiones en una nueva declaración periodística. En esta ocasión, el testigo contra el ex represor Luis Patti se quejó de que la fiscal indagara si sospechaba de su esposa.

0109gerezradio468telam
Gerez junto a Hebe de Bonafini en la Radio de las Madres de Plaza de Mayo. | Tlam

El testigo contra el represor Luis Patti, Luis Gerez, dialogó anoche con Hebe de Bonafini en la Radio de las Madres, aunque sus declaraciones volvieron a mostrar el tinte impreciso que acompaña cada uno de sus dichos sobre el secuestro padecido entre el 27 y el 29 de diciembre.

Gerez dijo creer que la decisión de liberarlo fue “antes del discurso del Presidente” Néstor Kirchner por cadena nacional y que la liberación “se fue generando porque hubo una gran presión de los medios” y “el apoyo nacional”.

“Hay un grupo que se llama Pensar Escobar (que dirige el actor Alberto Fernández de Rosa), que estaba ahí, y ése fue el que impulsó todo”, esgrimió en referencia a la movilización para su liberación.  "Creo que los secuestradotes sintieron la presión del pueblo entero”, sostuvo el albañil.

Acerca de quiénes pudieron haber sido los que lo privaron de la libertad, Gerez evaluó: “No tengo motivos para que alguien pueda apresarme o secuestrarme por algo; no tengo vicios de juego ni de droga”.

El militante kirchnerista alegó que denunciar por torturas al ex subcomisario Patti fue “una verdad” y que su vida “comenzó a agitarse después de lo del Congreso”.

Al respecto, Gerez consideró: “Podía haberme callado y me enfrenté a la Justicia, pedí absoluta reserva y después salió por televisión todo lo que dije”.

Acerca de las dudas esgrimidas por algunos sectores sobre lo que le ocurrió, el testigo reveló que “están sembrando cizaña, hablaron de que pudo ser un autosecuestro, que estaba armado por el Gobierno”. “Yo dije todo lo que sé”, afirmó.

“Mi mente estaba en resistir y no quebrarme” (durante las horas de secuestro), explicó. “Los golpes en el alma son más duros que si fueran en la cabeza”, agregó el albañil volviendo a poner oscuridad sobre los tormentos físicos que habría sufrido según funcionarios oficiales .

"Para que fuera creíble debería haber aparecido con una aguja de tejer insertada en un ojo", se lamentó en referencia al escepticismo expresado en torno a su secuestro. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al memorar lo ocurrido luego de la primera declaración que brindó a la fiscal Andrea Palacios en el marco de la investigación por el rapto, relató: "Llegaba a mi casa y a los 15 minutos (la representante del Ministerio Público) estaba diciendo por televisión todo lo que yo había dicho en la Fiscalía".

Según Gerez, la fiscal le preguntó, incluso: "¿Usted nunca sospechó de su mujer?".

Puesto en un principio en la mira del Gobierno como presunto autor del secuestro, el ex intendente de Escobar Patti se defendió nuevamente diciendo que el hecho "tiene un fuerte contenido oficialista" y aseguró que fue organizado para perjudicarlo.

Patti, quien afrontó investigaciones por torturas y asesinatos vinculados a la represión ilegal, aseguró que se trata de un "secuestro político (porque) tiene todos los rasgos y fue para perjudicarnos a nosotros, al PAUFE, a mí que me había candidateado para gobernador hacía unos días".