POLITICA
denuncia de la oposicion

Habrá menos datos sobre los bienes de los funcionarios

Formulario. Menos detalles sobre inmuebles y ahorros.
|

El debate por la “Democratización de la Justicia” está ocultando una controversia que promete crecer. Uno de los proyectos de ley enviado esta semana por la Presidenta propone publicar el patrimonio de los funcionarios en internet, idea anunciada como un avance de la transparencia. Sin embargo, la oposición alerta que esta iniciativa encierra varias “trampas”, que –en realidad– apuntan a todo lo contrario.

El texto del Poder Ejecutivo elimina el organismo que controla las propiedades declaradas, la Comisión Nacional de Etica Pública, sin crear otro en su reemplazo. Y al mismo tiempo, cambia las declaraciones patrimoniales al formato de la AFIP, lo que significa que tendrán menos información: no habrá precisiones sobre los bienes, no se informarán ahorros en dólares, no estarán incluidos los cónyuges y desaparece la pregunta sobre conflicto de intereses (ver facsímil).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este proyecto forma parte del famoso paquete de reformas judiciales, que la Casa Rosada envió el lunes pasado y que en este momento se encuentra en el Senado. Bautizado como “Ley de publicidad y acceso directo a las declaraciones juradas de los funcionarios de los tres Poderes del Estado”, su propuesta central consiste en colgar esos documentos en un sitio web del Ministerio de Justicia.

“Acá se presenta como un incremento de la transparencia algo que en realidad provocará lo opuesto”, alerta el diputado nacional Manuel Garrido (UCR), ex Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas. “Publicarán datos  incompletos que no permitirá ningún tipo de control y ningún órgano especializado podrá evaluar los crecimientos patrimoniales”, explica.

El artículo ocho suprime la Comisión Nacional de Etica Pública, una entidad que debía investigar los números. “El argumento es que nunca se puso en marcha, pero en vez de crear una nueva, la eliminan del todo y ya ni siquiera queda en el derecho”, apunta el legislador, autor de un proyecto para formar una oficina similar en cada uno de los tres poderes.

El otro artículo polémico es el cuarto, que establece que ahora las declaraciones juradas “serán iguales a aquellas que se presentan ante la Administración Federal de Ingresos Públicos”. Voceros de ese órgano no informaron a PERFIL cuál será el formulario. Sin embargo, en su discurso del lunes, CFK adelantó que será como el presentado por cualquier ciudadano.

Si esto se cumple, se adoptaría para los miembros del Gobierno la declaración de bienes y de ganancias ante la AFIP, más incompletas que los informes que exige  –por ejemplo– la Oficina Anticorrupción. Antes del debate en el Congreso, Garrido ensaya una explicación sobre estos cambios: “No es casual que la Presidenta, sospechada de enriquecimiento ilícito, avance contra la visibilidad del patrimonio de los funcionarios”.