POLITICA
Congreso en Pandemia

Sesión virtual: la reacción de Cristina Kirchner cuando una senadora la llamó "Presidente"

Los senadores se conectaron de manera virtual y aprobaron los DNU de Alberto Fernández. El intercambio entre la presidenta del Senado y Elías de Pérez. Video.

SENADO VIRTUAL 20200513
SENADO VIRTUAL | AGENCIA NA

El Congreso inició este miércoles 13 de mayo en ambas Cámaras el debut del sistema de sesiones virtuales, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. El puntapié inicial lo dió el Senado, que mediante su titular, la vicepresidenta Cristina Kirchner, convocó sesión pública especial a las 14, en tanto, la Cámara de Diputados se reunió a través de la plataforma telemática desde las 18.

Fernández de Kirchner llegó al recinto junto a los secretarios parlamentarios minutos después de las dos de la tarde, mientras que los senadores se conectaron desde sus domicilios o desde organismos públicos de sus respectivas provincias. En primer lugar, tuvieron que validar su identidad a través de un sistema de Renaper para poder dar quórum y acceder a la videoconferencia.

Durante la sesión, la titular del Senado tuvo una particular forma de corregir a una senadora que la llamó "Presidente", en lugar de utilizar el sustantivo femenino, como ella pidió en varias oportunidades e hizo hincapié en que la forma correcta era "Presidenta". El intercambio fue con la legisladora tucumana Silvia Elías de Pérez, de Juntos por el Cambio, que mientras daba su discurso la llamó con el término masculino en reiteradas ocasiones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien la expresidenta ya corrigió en sesiones anteriores a quienes la llamaban de esa forma, en esta oportunidad no interrumpió a la senadora, pero cuando concluyó su exposición y, antes de darle la palabra al siguiente legislador en la lista de oradores, manifestó: "Muchas gracias, Senador", para referirse a Elías de Pérez.

Tras el debate, los legisladores dieron quórum para la votación -como ocurre en las sesiones presenciales- y luego votaron con las opciones afirmativo, negativo y abstención. El tiempo máximo establecido para la sesión -debido a cuestiones técnicas- era de seis horas y el tiempo para el debate fue asignado proporcionalmente a cada bloque, que a su vez lo repartirá entre sus legisladores.

El primer punto del temario fue la aprobación del decreto parlamentario que establece la realización de sesiones en carácter remoto de modo excepcional por el plazo de 60 días, y luego se tratarán 20 decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados por el presidente Alberto Fernández en el marco de la pandemia.

El Frente de Todos tiene listo el proyecto del Impuesto a la Riqueza y espera la reapertura de comisiones

En este sentido, la presidencia del Senado determinó que los DNU -que debían ser convalidados por al menos una Cámara del Congreso- se votaran todos juntos y luego se asentaron las objeciones sobre cada uno de ellos. Entre los veinte DNU que se trataron se encontraban el que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la prohibición del ingreso al país por parte de extranjeros y no residentes, así como los decretos que prorrogaron esas medidas.

También se aprobaron los decretos que establecieron la prohibición de la suspensión de los servicios de luz, gas, agua, telefonía, internet y televisión por parte de las prestadora; el congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios; la prohibición de despidos y la creación del programa de asistencia para empleadores, entre otros.

En tanto, en Diputados, está en el recinto el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, junto a los jefes de los distintos bloques y un total de 46 diputados, al tiempo que el resto de los legisladores intervienen en la sesión de forma remota. Al igual que en el Senado, se acordó un temario de consenso para que la primera sesión virtual no esté salpicada de tensiones que manchen lo que marcará un hito en la historia del Congreso.

En este caso sólo se tratarán dos proyectos sobre tablas: la exención del Impuesto a las Ganancias para el personal de salud y de seguridad por las horas extra y guardias obligatorias que realicen durante la emergencia por Covid-19, y otra iniciativa para que tengan garantizados los materiales de protección necesaria para trabajar durante la pandemia.

Sin embargo, se estima que la sesión tendrá una duración aproximada de cuatro horas porque al tiempo específico de debate de estos dos proyectos se añadirá la aprobación del protocolo para sesiones remotas; la aceptación de la renuncia de los diputados Elisa Carrió, Daniel Scioli y Andrés Larroque y el juramento de sus reemplazantes, una manifestación política de los bloques, y los discursos de cierre a cargo de los presidentes de las bancadas

AG CP