POLITICA
movimientos en la empresa presidencial

Hotesur: las sospechas sobre la firma que desplazó a Lázaro

default
default | Cedoc

Idea SA, la empresa que administra hoy los hoteles de la familia Kirchner en reemplazo de la firma de Lázaro Báez Valle Mitre, parece una sociedad “activada” con el fin de desvincular al empresario patagónico. La firma tiene a Osvaldo Sanfelice, amigo y socio de la familia Kirchner, como único empleado registrado y principal accionista. Bochi, como lo llaman sus amigos, comparte con los Kirchner la propiedad de Negocios SA, dedicada a la administración de negocios inmobiliarios.

El capital con el que se constituyó –$ 120 mil– no parece justificar el negocio en el que se involucró al asumir las gestiones de las propiedades de la familia presidencial. Además, se inscribió como empleador ante la AFIP recién en agosto de 2013. Un dato sugerente, porque ocurrió entre la difusión de la llamada “ruta del dinero K” en el programa de Jorge Lanata (abril del 2013) y la nota de La Nación (noviembre de 2013) que develó los contratos de alquiler de habitaciones, que ascienden a más de $ 14 millones, por parte de la empresa de Báez. Por esta última publicación hay un caso abierto en el fuero penal tributario.
Sanfelice había sido presidente de Hotesur, puesto que hoy ocupa la sobrina de CFK, Romina Mercado. Su reingreso se dio en 2014 a través de Idea  SA.

Las faltas registrales de la empresa hotelera de la familia presidencial motivaron en noviembre la denuncia de la diputada Margarita Stolbizer que lleva adelante, con ritmo veloz, el juez federal Claudio Bonadio. Según informaron a PERFIL fuentes que siguen de cerca el trabajo que realiza el juzgado, se solicitó información a la Anses sobre Sanfelice, pero el organismo retacea los datos requeridos.
El objetivo es verificar si efectivamente el amigo personal de Néstor Kirchner es el único empleado de la firma y saber por qué siendo accionista principal recibe aportes jubilatorios como trabajador.
En diciembre, tras un largo hueco informativo, se supo que Sanfelice ya no era el presidente de Hotesur SA y que habían sido eliminados todos los rastros de Báez. Todos los trámites que realizó la empresa hotelera en diciembre ante la Inspección General de Justicia (IGJ), tras el inicio de la causa, fue recabada por Bonadio el pasado jueves, en un operativo realizado con la Policía Metropolitana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite