POLITICA

Imputan a Camioneros por el bloqueo a supermercados

Están acusados del delito de “coacción”. Cuál es la situación de Pablo Moyano.

El sindicato de choferes de camiones continúa hoy con el bloqueo de varios centros de distribución de la cadena.
| Télam

El fiscal Martín Mainardi imputó al líder del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano y a otros afiliados del gremio por el delito de “coacción”, en el marco de la causa que investiga el bloqueo al supermercado Maxiconsumo. Entre los imputados está Oscar Borda, secretario de la rama Logística de Camioneros.

De acuerdo con la presentación del funcionario judicial, los bloqueos se realizaron "para lograr lo que no se había obtenido en el ámbito legal pertinente, y excede por lejos el legítimo ejercicio constitucional del derecho a huelga previsto en el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo con la causa, la medida de fuerza "no incluyó a trabajador alguno de la empresa a la que afectó la medida, sino que estuvieron encarnadas en personas identificadas con el Sindicato de Choferes de Camiones y lideradas por uno de sus dirigentes".

"Este tipo de medida coercitiva, diseñada para dañar seriamente y presionar así a la empresa para que acceda a las demandas, se trató del recurso al que echaron mano los imputados al no contar con el concurso de los reales trabajadores de Maxiconsumo que hubiesen dado entidad a la realización de un cese de actividades planteado de acuerdo a las normas que le dan sustento y validez en nuestro orden jurídico".

El fiscal pidió llamar a indagatoria a Borda, Blas Agustín Martínez, Pedro Orlando Machado, Rafael Arriola, José Luis Gordillo, Martín Demián Martín, José Carlos Lobrutto, Hernán Darío Giordano, Gabriel Marcelo Aparicio y Carlos Ambronosi, todos integrantes del sindicato moyanista.

En cuanto al hijo del titular de la CGT oficial, y si bien está acusado de liderar la protesta, no será indagado hasta que "surjan elementos que demuestren la responsabilidad de quienes ejercen la conducción del gremio en el diseño, decisión y modo de haber concretado las acciones aquí calificadas como delito".