POLITICA
PROCESO

Imputan a José Sbatella por usurpar cargo en la UIF

La justicia federal lo imputó por ursurparfalsamente el cargo en la UIF cuando ya había renunciado.

José Sbatella fue imputado en la justicia federal porque supuestamente habría alegado falsamente ser funcionario casi una semana después de haber renunciado.
| dyn

El ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) del último gobierno, José Sbatella fue imputado en la justicia federal porque supuestamente habría alegado falsamente ser funcionario casi una semana después de haber renunciado.

Según relataron hoy fuentes judiciales, el presunto hecho habría ocurrido el jueves 17 de diciembre último cuando en la UIF habría ingresado un escrito con la firma de Sbatella en la causa sobre presunto lavado de dinero en el marco de la adecuación de la Ley de Medios. Sin embargo, el ex funcionario había renunciado a la UIF el viernes 11 de diciembre, un día después del traspaso de gobierno nacional. 

La imputación contra el ex funcionario kirchnerista la realizó el fiscal federal Ramiro González por el supuesto delito de "usurpación de autoridad, título y honores", que el Código Penal castiga con un mes a un año de prisión y hasta dos años de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta manera, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral deberá impulsar la causa y proveer medidas de prueba, según informaron las fuentes.

En la última semana Sbatella había sido procesado por el juez federal Luis Rodríguez por "violación de secretos", debido a la publicación de datos relacionados a investigaciones que el ente a su cargo realizaba sobre varias empresas.

Según el juez Rodríguez, Sbatella daba a conocer actividades sobre investigaciones en curso -supuestamente secretas- que se desarrollaban en la UIF mediante comunicados confeccionados y divulgados presuntamente por orden suya. A la vez, la Cámara Federal porteña ordenó reabrir una causa contra el ex jefe de la UIF, en la que estaba sobreseído, por no haber investigado a personas ligados al kirchnerismo, como un ex secretario de Néstor Kirchner o Sergio Schoklender.

La Sala II de la Cámara determinó apartar de la causa al juez Sebastián Casanello y derivó por sorteo el caso al juez Luis Rodríguez, para que investigue una denuncia radicada por la diputada nacional Elisa Carrió (CC-ARI) contra Sbatella.