POLITICA

Investigan en Bolivia a Sergio Schoklender y Alejandra Bonafini

La Justicia andina libró un oficio contra los dos ex directivos de Madres de Plaza de Mayo. Las sospechas.

Bonafini argumentó que en los tres años de instrucción que lleva la causa "no existe ningún elemento que demuestre un incremento irregular" del patrimonio.
| CEDOC.

Los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, ex apoderados de la Fundación Madres de Plaza de Mayo; Alejandra Bonafini, hija de la titular de esa entidad, Hebe de Bonafini, y otras 130 personas y empresas están siendo investigadas en Bolivia por presunta corrupción y enriquecimiento ilícito.

Así surge de un oficio que recibió el juez federal Norberto Oyarbide -quien investiga a las mismas personas por supuesto lavado de dinero en el marco de un plan de construcción de viviendas sociales-, de parte de la Unidad de Información Financiera de Bolivia, que le solicitó le remita las causas que tramita contra ellos y sus antecedentes penales, informaron hoy fuentes judiciales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El organismo boliviano investiga "la presunta comisión de los delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito", según el oficio, sin especificar por qué hechos ni en qué expediente, aunque figuran los nombres de las 135 personas y empresas investigadas, informó la agecia DyN.

El mismo pedido hizo la Unidad, a través de Interpol, para conocer la situación de esas personas en todos los países de América del Sur.

Se trata de las mismas personas a las que el juez Oyarbide investiga. Sobre una parte de ellas el fiscal Jorge Di Lello pedirá que luego de Navidad sean indagadas por presunto lavado de dinero y defraudación al Estado en la construcción de viviendas sociales de las Madres.

Además de los Schoklender y Bonafini, se encuentran Gustavo Adrián Serventich, piloto de avión de Sergio y presunto socio suyo en la empresa "Meldorek"; José Caparrós Gómez y Daniel Laurenti, a los que se vincula con la firma "Monetización", y Ricardo de Falco, con "Trade Travel", lugares donde se habrían cambiado cheques de las Madres.

También están Viviana Sala, ex esposa de Sergio Schoklender; Alejandro Gotkin, titular de "Meldorek", y Sergio Gandolfo, abogado de las Madres que tuvo que dejar su representación cuando fue imputado en el expediente.

En el listado de empresas aparecen "Meldorek SA", de la que Sergio Schoklender sería el dueño del 90 por ciento de las acciones y que era contratada por Madres para construir las viviendas, la financiera "Monetización" y "Antártica", entre otras.

Bolivia es un país conocido para Pablo Schoklender porque allí estuvo prófugo desde 1986 hasta 1994. El menor de los hermanos había sido absuelto por el crimen de sus padres, ocurrido el 30 de mayo de 1981, pero en 1986 fue condenado a perpetua, la misma pena que había recibido Sergio un año antes.

Entonces Pablo Schoklender se fugó con su familia y estuvo en Bolivia hasta 1994, cuando fue detenido y extraditado a la Argentina para cumplir la condena.

Las personas figuran en el listado enviado por la titular de la Unidad de Información Financiera de Bolivia, Mariana Sánchez Salas, que lo cursó a través de Interpol La Paz y llegó a su par de Buenos Aires. A su vez, el jefe de la División de Asuntos Internacionales de la Policía Federal, Juan Induti, se lo envió a Oyarbide, quien prevé contestarlo en las próximas horas.

Induti sostuvo en el escrito ante el juez que le hacía llegar el oficio en virtud de las noticias periodísticas que indicaban que él investigaba a Schoklender. El pedido de la titular de la Unidad está fechado en La Paz el 19 de octubre pasado, a través de un correo electrónico que le envió a Interpol de Bolivia.

La funcionaria también requirió la misma información a Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela, según el oficio.

Todos los involucrados están siendo investigados por presunto lavado de dinero y defraudación al Estado ya que se sospecha que habrían usado los fondos destinados a la construcción de viviendas para comprar diferentes bienes, como autos, casas y yates, a través de empresas.