POLITICA
Vivo

Juicio por la obra pública | Siguen los alegatos: "Hubo corrupción planificada por las máximas autoridades"

El fiscal que acusa a la vicepresidenta de haber liderado una asociación ilícita rechazó los planteos en su contra tras la difusión de fotos en las que se lo ve jugando al fútbol con uno de los jueces en la Quinta del ex presidente Macri.

Diego Luciani y Sergio Mola
Diego Luciani y Sergio Mola | CEDOC

El fiscal Diego Luciani rechazó este viernes los numerosos planteos de recusación en su contra que hicieron las defensas de las personas acusadas en el juicio por la obra pública, entre ellas Cristina Kirchner. "Se deben rechazar in límine, no hay nada que ponga en riesgo mi parcialidad", le dijo a los jueces del Tribunal Oral Federal N°2.

"Me recusan por considerar que me une una amistad con el Dr. (Rodrigo) Giménez Uriburu que hubiera provocado temor de parcialidad. La circunstancia de coincidir en una actividad deportiva, académica, no es motivo de recusación. La ley no lo contempla", sostuvo. 

Más adelante, denunció la existencia de una "campaña" para debilitarlo psicológicamente. "Hay un inusitado ataque de un sector mediático y político hacia mi persona, mi familia y el doctor (Sergio) Mola", dijo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Luciani, se trata de "un intento para desacreditar nuestro trabajo con elucubraciones falaces" y para "ejercer presión sobre cualquier aspecto de mi vida ajeno al ámbito procesal". 

Juico a CFK ZOOM 20220812
Las partes presentes en el juicio por presunta corrupción.

El fiscal también remarcó que es la primera vez que lo recusan desde que se desempeña al frente de la tarea. Desmintió tener o haber tenido vinculación alguna con el ex presidente Mauricio Macri ni nada que "pueda poner en riesgo mi parcialidad". 

Juicio por la obra pública | Beraldi: "Ha quedado herida de muerte la credibilidad de esta causa"

"No tengo un interés personal en la causa ni animosidad contra ninguna de las partes", afirmó después de haber subrayado que "el Tribunal ha sido durísimo con este Ministerio Público" ya que hubo partes del proceso en la que le rechazaron planteos o le negaron la posibilidad de hacer preguntas a testigos.

Mola: "El objetivo es callarnos"

A su turno, el fiscal coadyuvante Sergio Mola también rechazó las recusaciones en su contra.

Defensores de acusados en el juicio habían objetado su trabajo tras la difusión de un encuentro que mantuvo en 2016 con el entonces secretario de Legal y Técnica del macrismo, Pablo Clusellas. Lo mismo por una foto del día de su juramento donde se ven a la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al procurador bonaerense Julio Conte Grand, entre otros ex funcionarios.

Sergio Mola Causa Vialidad 20220802
Mola rechazó las acusaciones por supuesto temor de parcialidad.

Al iniciar expresó estar emocionado por las palabras que utilizó Luciani en su defensa y aseguró que la reunión que mantuvo en la Casa Rosada fue oficial: "Me identifiqué con mi documento conforme a la función que desempeñaba, una vez que terminé de discutir saludé a Clusellas, me fui y nunca más lo volví a ver o hablar con él".

Juicio por la obra pública | Luciani: "La UIF solo pronunció tan solo en uno de los cinco puntos del peritaje"

"Que quieran recusarme porque en 2016 me junté con un funcionario y por la foto de mi jura demuestra que el verdadero objetivo es el de querer callarnos, sacarnos tiempo de concentrarnos en lo que tenemos que hacer. El único temor fundado que hay acá es al trabajo serio y objetivo que hemos hecho", sostuvo Mola.

Al final también pidió el rechazo de los planteos. Ahora la posta está en los jueces del Tribunal que deberán definir si hacen o no lugar, mientras que este mediodía se retomaron los alegatos.

Mola: "El sistema de corrupción estaba planificado por las máximas autoridades"

Tras rechazar los planteos para que se aparte de la causa, Mola retomó la ronda de alegatos. En esta primera parte, el fiscal se dedicó a un tema clave como lo fueron los anticipos financieros que el Estado le dio a Lázaro Báez.

Para el fiscal, esos anticipos fueron en detrimento del resto de las empresas que participaron de procesos de obra pública. "Hubo una discrecionalidad inadmisible y clara violación al principio de igualdad", afirmó el funcionario judicial. 

Para sustentar su exposición se apoyó en el análisis de varios de los 51 proyectos de obra. Describió las presuntas irregularidades entre las que subrayó un "esquema de beneficios permanentes" que se le entregaba a Báez, aunque "en realidad se estaba beneficiando a los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner"

En ese entonces, lanzó: "El sistema de corrupción estaba planificado por las máximas autoridades del país". 

Al volver sobre los anticipos financieros, Mola citó las declaraciones testimoniales de empresarios arrepentidos en la causa Cuadernos y sus dichos sobre el tema. Lo hizo para concluir que Austral Construcciones se llevaba fondos millonarios pero sin cumplir con plazos y prerrogativas previstas en el proyecto. "Se pagó por obras que nunca se hicieron", dijo. 

Sobre el final, le pidió al juez Gorini adelantar el cuarto intermedio y extender la audiencia más allá del horario límite de las 16:30. El magistrado rechazó el pedido y a la vuelta Luciani informó que cumplirán con el horario pautado. 

Retoma Luciani con críticas a la falta de control de las obras de Báez

Tras media hora de cuarto intermedio, los alegatos fueron retomados por Luciani, que avisó que reacomodaron la exposición para terminar puntual a las 16.30 horas.

Juico a CFK ZOOM 20220812
Luciani mostró que para el 2011 la mayoría de las obras que tenía Báez estaban excedidas de tiempo.

El fiscal del juicio situó la primera parte de su exposición en las obras que tenía Báez durante el 2011. "Eran 32 obras en simultáneo de las cuales 22 ya habían superado notablemente los plazos previstos para su terminación pero se le iban haciendo extensiones de plazo", dijo. 

También criticó la falta de control del Congreso Nacional de 17 de las 51 obras bajo estudio. Señaló además "severas inconsistencias" en aquellas que si pasaron por el radar parlamentario.