POLITICA

La agenda de Carlotto y su nieto: entrevista, concierto y ciudadanía ilustre

Luego de conceder su primera entrevista televisiva desde su reencuentro, el nieto de la titular de las Abuelas realizó un concierto en el en el predio de la ex ESMA.

La primera entrevista de Estela de Carlotto e Ignacio Hurbán en televisión.
| @matiasmartin

Por primera vez desde su reencuentro, Estela de Carlotto y su nieto, Ignacio Guido Montoya Carlotto, concedieron una entrevista televisiva el martes de esta semana en Línea de tiempo, el programa de entrevistas que conduce Matías Martin en Canal 7.

"Es un milagro lo que estamos viviendo, se cumplió mi sueño", describió la titular de Abuelas de Plaza de Mayo. Carlotto explicó que luego de la recuperación de su nieto hubo un cambio para bien en la institución puesto que muchas más personas acuden a la entidad: "Hay una avalancha de jóvenes que vienen a preguntar".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estela, quien como presidenta de las Abuelas tiene el deber institucional de estar presente en los reencuentros de los nietos recuperados con sus familias, explicó como tuvo que enfrentar la situación cuando no se trataba de una recuperación cualquiera, sino la de su propio nieto.

Ignacio, por su parte, relató lo qué le movió a descubrir su identidad: “Yo tenía ruidos internos que molestaban, era como el ruido de la heladera, cuando se corta decís ahhh mirá como me tenía... ahora te das cuenta de que no está". El nieto 114 también habló sobre los momentos difíciles, aunque felices, que atravesó desde que se enteró de su procedencia: "No es tan fácil, mucha información, muchas cosas nuevas y la sobreinformación te cansa".

Abuela y nieto hablaron también sobre la familia, el arte, la vocación de Guido, la Dictadura, la lucha incansable de las Abuelas de Plaza de Mayo por los derechos humanos y la búsqueda de los nietos y las nietas apropiados. Al finalizar la entrevista Ignacio y el cantante y compositor León Gieco tocaron juntos en el estudio del programa.

Ayer, Ignacio Guido Montoya Carlotto ofreció con su grupo de música un concierto en en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, el predio de la ex ESMA. Bajo el lema "Respetar el paisaje que vemos, es entender el paisaje que somos" el nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo encargado del piano, composición y arreglos, tocó junto a el "Ignacio Montoya Carlotto Grupo" compuesto por Ines Maddío (voz), Valentín Reiners (guitarra), Ingrid Feniger (clarinete), Luz Romero (flauta), Juan Simón "Colo" Maddío (batería) y Nicolás Hailand (contrabajo).

Se trata de una semana muy especial para Estela de Carlotto, pues será distinguida hoy en Montevideo por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) como "Ciudadana Ilustre de América Latina" en reconocimiento a su “perseverante tarea en la promoción y el respeto irrestricto de los Derechos Humanos así como a su permanente lucha por la Memoria, Verdad y Justicia".