POLITICA
Justicia

La Corte Suprema precisó límites para el traslado de jueces

Busca bajar la tensión con Casa Rosada y precisó límites para el traslado de jueces.

15022018 archivo corte suprema
Fotografia de archivo de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nacion. | Foto NA: CIJ

La Corte Suprema de la Nación decidió bajar la tensión con la Casa Rosada tras declarar inválido al tribunal oral que iba a juzgar a Cristina Fernández de Kirchner por causas de corrupción. Tal como se preveía precisó los límites para los traslados de jueces, luego de que el Consejo de la Magistratura le pidiera precisiones.

De esta manera, los traslados de los jueces nacionales a federales deberán pasar por el Senado, aunque permitieron dos cambios que el Gobierno esperaba. Primero, la presencia de Carlos Mahiques en la Cámara de Casación (era nacional y pasó a federal) y luego la de Leopoldo Bruglia en la Cámara Federal (federal, ascendido).

Mahiques deberá obtener el acuerdo del Senado, pero mientras tanto podrá seguir actuando en el máximo tribunal penal. No sólo con las causas que ya tenga sino que se le podrán sortear nuevas. Con Bruglia ocurrirá algo similar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El documento que aún no fue firmado por los tres jueces de la Corte que habían volteado al Tribunal Oral Federal 9: Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda. Pero según informó Clarín, esto pasará en las próximas horas.

Acordada. La Corte, a mediados de marzo, había dejado sin efecto todos los sorteos en los que haya sido seleccionado el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 9, cuya habilitación no fue aceptada. Las causas que hubiesen sido asignadas a dicho tribunal, entre las que se encuentra la denuncia contra Cristina Kirchner por presunta traición a la patria.

En el texto, la Corte exhortó "enfaticamente" a la Camara Federal de Casación Penal a que "en lo sucesivo, se abstenga de realizar actos que excedan su ámbito de competencia, en especial aquellos que puedan afectar la debida prestación del servicio de justicia como, en el caso, sortear causas a tribunales que no cuenten con la previa habilitación de esta Corte Suprema de Justicia de la Nación".