POLITICA

La investigación que terminó con la imputación a Boudou

El director de Tribuna de Periodistas, Christian Sanz, contó a Perfil.com cómo investigó las "sociedades fantasma de los amigos de Boudou". Los blogueros K.

El periodista-director de Tribuna de Periodistas, Christian Sanz, denunció a Amado Boudou y Agustina Kampfer, entre otros, por enriquecimiento ilícito.
| Tribuna de Periodistas / Télam

Desde su portal independiente Tribuna de Periodistas, Christian Sanz lleva una década investigando al poder. En el 'Boudougate', el protagonismo de su Periódico Tribuna fue clave, incluso con revelaciones anteriores a las de los grandes medios. Ahora, con la denuncia en persona por enriquecimiento ilícito contra el Vice, su novia y sus amigos-socios, el trabajo de Sanz quedó en el centro de la agenda y de la ira kirchnerista.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La investigación se inició el año pasado, en octubre de 2011, luego de una charla con mi abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten. Entendimos que el caso Ciccone no era algo aislado sino parte de una matriz de corrupción que involucra a Boudou y (creemos) a otros funcionarios como Ricardo Echegaray, Aníbal Fernández y hasta Mercedes Marcó del Pont. Por eso le pedimos a la Justicia que investigue el cruzamiento de datos que nosotros encontramos. Nuestra denuncia es por lavado de activos de origen delictivo y enriquecimiento ilícito.

 

Sanz enumeró sus fuentes de información: "Buscamos durante algunos meses datos en la Inspección General de Justicia, el Registro de la Propiedad Automotor, el Registro de la Propiedad inmueble y, finalmente, el Boletín Oficial... Allí, encontramos que hay nombres que se repiten a través de las diversas sociedades que manejan los "amigos" del vicepresidente".

 

Y agregó: "Por caso, Boudou dice que no conoce a Vandenbroele, pero en la sociedad The Old Fund (controladora del 70% de Ciccone) aparece como presidente junto a Sergio Gustavo Martínez. Este último es uno de los socios reconocido por Boudou (ver BO 32.030 del 17/11/2010)".

 

Su conclusión, entonces, fue la siguiente: "Es raro que aparezcan tantas sociedades fantasma, donde sus amigos de toda la vida integran sus directorios, y que él diga que no sabe nada de nada. Por lo pronto, el fiscal Di Lello encontró que lo aportado refleja elementos para avanzar en un camino que complica al vice. A mi abogado y a mí nos parece que esto llega hasta la propia Presidenta, por eso protege tanto a Boudou.

 

Contraataque K. A medida que la denuncia de Christian Sanz en la Justicia cobró notoriedad en los medios y redes sociales desde este mediodía, los blogueros kirchneristas comenzaron a hostigarlo. "La medida de Di Lello generó el ataque de blogueros K a mi Twittery en comentarios en diversos sitios de información. Obviamente con datos que no se corresponden con mi trabajo independiente", aclaró a este portal el director de Tribuna de Periodistas.