POLITICA
Reclamo salarial

En medio del conflicto docente, intiman a Vidal a devolver días de paro

Un juzgado de La Plata le pidió al gobierno bonaerense que reintegre los descuentos realizados durante la medida de fuerza de agosto de 2016.

0306_marcha_docente_g2_tel
Protesta de los docentes | Télam
Mientras miles de docentes salían a las calles para reclamar aumentos salariales, María Eugenia Vidal recibió un revés en su lucha contra los sindicatos que nuclean a los maestros. La titular del juzgado Contencioso Administrativo Nº4, María Ventura Martínez, volvió a intimar al gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que devuelva a los docentes bonaerenses los descuentos salariales realizados por los días de paro de agosto de 2016.

La magistrada ya había intimado al Ejecutivo provincial en ese sentido el 15 de febrero. Esta vez, además, ordenó que el reintegro se concrete en el término de cinco días”

De no cumplir con la medida, habrá una multa de mil pesos por cada día de demora, aplicable al “Director General (de Escuelas) y de los funcionarios responsables”, según consignó la agencia DyN.

El gobierno bonaerense busca cerrar la paritaria de los docentes en torno al 18 por ciento, con una "clausula gatillo" que permita reabrir la negociación en caso de que la inflación (medida por el INDEC) supere esa cifra. Los gremios docentes reclaman aumentos de entre el 35% y el 40%, de acuerdo con la inflación del año pasado.

Esta mañana, miles de docentes de los cinco sindicatos nacionales marcharon desde el Congreso de la Nación hasta el Ministerio de Educación, en Buenos Aires, como así también en distintos puntos del país. Los trabajadores definieron a esta huelga como "parazo nacional", y estimaron que los concurrentes fueron "más de 50 mil". 

"Esta es una lección histórica: no nos arrodillamos y no les tenemos miedo (a los funcionarios nacionales)", enfatizó este mediodía la jefa de CTERA, Sonia Alesso, en el inicio del acto multitudinario frente al edificio de la calle Pizzurno 935, en el barrio porteño de Recoleta. "Emociona esta marcha; emociona este parazo nacional".