POLITICA

Los ex legisladores que ocupan nuevos cargos por su fidelidad K

Morgado y Vaca Narvaja, son algunos de los tantos casos. Conozca al resto.

0105narvajacristinacedoc468
| Cedoc

Cada vez que se renueva el Congreso, una gran cantidad de legisladores debe regresar a sus pagos para volver a sus habituales actividades. Los más afortunados consiguen seguir en la función pública. En épocas del kirchnerismo, se tornó habitual la entrega de cargos por la lealtad demostrada. Con la renovación el pasado 10 de diciembre, todos pelean por seguir trabajando junto al poder.

El caso más resonante fue quizás la partida de Claudio Morgado de la Cámara de Diputados y su llegada al frente del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en reemplazo de María José Lubertino, quien asumió como legisladora porteña. Lubertino ya fue legisladora desde 2003 hasta 2006 cuando asumió en el INADI. Ahora vuelve a la Cámara. Por su parte, Morgado fue uno de los más férreos defensores de la Ley de Medios, calificada por el kirchnerismo como "la madre de todas las batallas".

En diálogo con Perfil.com, Morgado desestimó que haya sido por la lealtad al Gobierno. "No creo en el tema de la recompensa. Yo fui presidente de Discapacidad por dos años. Metí 10 proyectos con media sanción y la ley 26.378", explicó Morgado. "Son cuestiones que en los medios no existen pero venimos haciendo un trabajo importantísimo desde el Congreso en el tema discapacidad".

A México. La ahora ex diputada Patricia Vaca Narvaja pasará sin escalas de la vicepresidencia de la Cámara baja a ser embajadora argentina en México. Narvaja reemplazará a Jorge Yoma, flamante diputado.

En los últimos días, la Subsecretaría para la Reforma Institucional y el Fortalecimiento de la Democracia, a la que Marta Oyhanarte renunció a principios de diciembre pasado en medio de graves denuncias contra el Gobierno, encontró una nueva titular. La designada fue la ex senadora mendocina María Cristina Perceval, una dirigente conocida por su fidelidad sin fisuras a la presidenta Cristina Kirchner.

Viviendas. Uno de los más férreos defensores del kirchnerismo durante el conflicto con los sectores agropecuarios y la Ley de Medios fue el diputados Edgardo Depetri. Quedó al borde de la reelección y será premiado con un cargo en Planificación ligado a viviendas. Por su parte Dante Dovena se hará cargo del plan de cooperativas que manejan los intendentes del conurbano. Ambos integraban la lista del PJ que encabezó Néstor Kirchner.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Medios. Manuel Baladrón era diputado por La Pampa. Durante el debate por la Ley de Medios fue trascendental por su cargo como presidente de la Comisión de Comunicaciones. Ahora irá al órgano de control. Otra que podría pasar a la gestión pública es Adriana Tomaz. La ex diputada entró con el apoyo de Luis Patti y sin embargo se convirtió en una adicta al poder K.

En el Senado, quien se consiguió un importante puesto fue Silvia Gallego. Irá de directora al Banco Nación. Ella votó a favor de las retenciones móviles.

Otros de los que votaron a favor de la 125 y ahora seguirán su carrera en la función pública son la cordobesa Haidé Giri que va a Salud (delegada ante la OMS, en Ginebra), el tucumano Julio Miranda que irá a la Secretaría de Energía y la mendocina Mónica Troadello al Instituto de Vitivinicultura. El correntino Fabián Ríos pasará al Nación y su comprovinciana Isabel Viudez a un cargo en el Mercosur.

(*) de la redacción de Perfil.com