POLITICA
Corrupción K

Los Sauces: piden que Cristina, sus hijos, Lázaro Báez y Cristóbal López vayan a juicio oral

Están acusados de lavado y asociación ilícita. Los fiscales hablaron de una estructura para que "les permitió a sus responsables sustraer de las arcas públicas miles de millones de pesos y luego con esos fondos iniciar un camino de retorno" a favor de la ex familia presidencial.

Los Kirchner, Lazaro y López
Los Kirchner, Lazaro y López | Cedoc

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia, y los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López quedaron este jueves al borde de un nuevo debate oral y público en su contra, como adelantó Perfil este domingo. Fue luego de que los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieran la elevación a juicio de Los Sauces, expediente en el que también está involucrado , Julio De Vido, exministro de Planificación Federal, entre otras personas, que también llegarán a esa instancia.

La decisión de los funcionarios judiciales se conoce un día después de que estallara el escándalo por los “cuadernos de las coimas”, tras la detención de Roberto Baratta, un ex subordinado de De Vido en Planificación, y su chofer Oscar Centeno. CFK fue citada a indagatoria en esa causa, junto a otras 19 personas, y Bonadio pedirá en los próximos días su desafuero al Senado de la Nación.

En el expediente de Los Sauces, la ex mandataria y los otros involucrados están acusados por “asociación ilícita” y “lavado de dinero”. En su pedido de elevación, presentado ante el juez de la causa, Julián Ercolini, Pollicita y Mahiques destacaron un “conjunto de planes criminales” que compusieron “el esquema de corrupción que desde la organización criminal dirigida por los ex presidentes, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, se instrumentaron en forma coordinada y sistemática”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Del requerimiento —al que accedió Perfil— se desprende la existencia y funcionamiento de la “asociación ilícita” que, “en forma estable y permanente en base a una división de roles definidos dentro y fuera de la estructura del Estado, a lo largo de más de 12 años se dedicó a cometer múltiples delitos con el fin de primero sustraer y luego apoderarse de fondos públicos”.

Allí se dio cuenta también de la existencia de “una estructura coordinada de personas, con división de roles y permanencia en el tiempo por más de doce años”, que estuvo el kirchnerismo a cargo del poder nacional. Y afirmaron que eso “le permitió a sus responsables sustraer de las arcas públicas miles de millones de pesos y luego con esos fondos iniciar un camino de retorno de dichos fondos a través de distintos mecanismos de lavado de dinero a favor de la ex familia presidencial”.

Los fiscales afirmaron que esa “asociación delictiva”, logró funcionar en “forma estable y permanente dentro de la estructura administrativa estatal y fuera de ella a través de la instauración de una ingeniería societaria, contable y legal que le permitiría primero sustraer los fondos públicos del Estado Nacional y luego apoderarse de aquellos mediante distintos mecanismos de lavado de dinero”.

Más allá en la dinámicas investigadas, los funcionarios judiciales agregaron que “los planes criminales llevados a cabo por esta organización delictiva no se agotaban en la sustracción de fondos al Estado Nacional y en la concesión de beneficios exclusivos”. Sino que, agregaron, “esta misma organización, con alguno de sus integrantes y la incorporación de nuevos, iniciaría una etapa posterior, en la cual una porción del dinero de los empresarios atravesaría el camino inverso en favor de Néstor KIRCHNER y Cristina FERNANDEZ, pero esta vez, ocupando otro rol, en una faceta privada, a través de la instrumentación de distintas maniobras, tales como el lavado de activos a partir de la actividad hotelera y el alquiler de propiedades”.

 

Las etapas del lavado:

Los fiscales también detallaron las tres etapas de las maniobras de dinero investigadas:

1) La creación de la sociedad LOS SAUCES y la incorporación de bienes para la actividad inmobiliaria y hotelera;

2) la canalización de fondos desde los grupos BAEZ e INDALO a favor de la empresa LOS SAUCES;

3) la incorporación del dinero al patrimonio de la ex familia presidencial.

 

Lo que viene:

Tras esta presentación de los fiscales, Ercolini deberá notificar a las defensas de los acusados, quienes tienen seis días para oponerse a la decisión. Por lo que para fines de este mes, el magistrado estaría en condiciones de enviar la causa a juicio.