POLITICA

Magistratura evalúa denuncias contra Oyarbide: “No será bajo presión”

Lo informó el senador y consejero, Marcelo Fuentes. “Si un magistrado suspende un allanamiento es reprobable y sujeto a una posible sanción”,señaló.

El jueves próximo se le enviará la citación por el allanamiento que frenó.
| Télam

El consejero y senador por el Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes, habló sobre la posición del oficialismo en relación al pedido de juicio político contra el juez Norberto Oyarbide, pedido por gran parte de la oposición luego de que el magistrado suspendiera un allanamiento tras recibir un llamado del Gobierno.

“El oficialismo está parado en el marco del debido proceso. Se pretendía suspender al magistrado sin el proceso de su defensa”, argumentó Fuentes.

"Nosotros tenemos que juzgar conducta, no podemos hacerlo al calor de las presiones. Hay un debido proceso y lo respetamos, el día jueves va a salir la citación al magistrado Oyarbide conforme establece nuestra ley, nuestro reglamento", detalló el legislador del Frente para la Victoria y aclaró que el juez tendrá 20 días hábiles para presentar su defensa para que el juez pueda acudir a su debida defensa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuentes opinó que "si un magistrado suspende un proceso en marcha, sin la acreditación de las justificaciones que establece la ley, evidentemente es una conducta que es reprobable y de posible sanción".

"Acá no hay parálisis de procedimiento, hay respeto a las reglas. No se puede suspender un magistrado arbitrariamente sin haber cumplido los pasos que la ley establece", advirtió el senador oficialista, en diálogo con radio América.

Fuentes señaló que el Consejo de la Magistratura tiene "facultades para suspender a un magistrado" luego de cumplir con el artículo 11, que obliga a dar conocimiento al juez de las acusaciones en su contra para que procesa con su defensa

"No lo estoy defendiendo ni acusando", agregó el senador respecto a Oyarbide. Asimismo, aclaró que en caso de que se determine una sanción “no será bajo la presión de los titulares de los diarios”.

 El juez federal Norberto Oyarbide reconoció ante la Justicia que debió frenar un allanamiento en una cooperativa de crédito después de haber recibido un llamado de Carlos Liuzzi, subsecretario de Legal y Técnica, que le advirtió sobre un grupo de policías que estaban pidiendo sobornos.

Desde entonces, tanto Federico Pinedo, como Sergio Massa y el Consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi, pidieron el juicio político del magistrado.