POLITICA
Marzo caliente

Este jueves 14 habrá caos en la ciudad por múltiples protestas de movimientos sociales

Preparan protestas en el Puente Pueyrredón, el Obelisco y el centro porteño. También acampes en los supermercados organizados por diversos polos opositores.

marcha cta silvestro puente 1-24-08-2018
Los manifestantes marchan a Plaza de Mayo tras cruzar el Puente Pueyrredón. | Marcelo Silvestro

Este jueves 14 de marzo  la Ciudad de Buenos Aires volverá a ser un caos, mientras las calles de Buenos Aires se convierten en el escenario de tres protestas de organizaciones sociales y sindicatos. Será el inicio de una nueva ola de protesta que prometen convertir a marzo y abril en dos meses calientes en la previa de las definiciones electorales.

Los organizadores de estas tres marchas son la Multisectorial 21F, que nació al calor de la marcha organizada por Hugo Moyano en 2018; el Triunvirato de San Cayetano, integrado por la CTEP, Somos Barrios de Pie, la CCC y sus aliados; y el frente disidente de piqueteros que lidera el Polo Obrero junto a Barrios de Pie - Libres del Sur.

Cada una de ellas tiene un objetivo diferente pero todas coinciden en poner a la gestión del Gobierno en el centro de los cuestionamientos. Los “Cayetanos” realizarán una asamblea en el Obelisco a partir de las 10 de la mañana. Allí se esperan miles de manifestantes que participarán de un debate para definir una nueva protesta la próxima semana; que, anticipan, será de alcance nacional e incluirá cortes de ruta en las principales vías del país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los reclamos está la restitución de 60 mil planes de monotributo social dados de baja, la aprobación de un paquete de leyes sociales propuesta en 2018 y las dotación de recursos para el plan de urbanización de villas, entre otros reclamos. Tras la asamblea, marcharán desde el 9 de Julio y Corrientes hasta Córdoba y desde allí hacia 25 de Mayo, donde se encuentra la Secretaría de Economía Social. 

En paralelo, un grupo de piqueteros disidentes que cuestionan la estrategia del triunvirato, liderados por el Polo Obrero y el sector de Barrios que se separó de su conducción, prepara un reclamo en el Puente Pueyrredón que comenzará temprano con una concentración en Avellaneda. Este sector denuncia que el gobierno dejó de atender las necesidades más básicas e, inclusive, apuntan a baja en la distribución de alimentos. Piden ser recibidos por la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y tienen previsto escalar sus acciones. La próxima semana realizarán cortes en los principales accesos a la Capital y otras medidas de reclamo en 21 provincias.

Un tercer sector piquetero que ha participado de las marchas de los dos polos ya mencionados en el pasado, decidió en esta oportunidad realizar una acción separada que consistirá en acampe frente a supermercados de la provincia y Capital. El reclamo será, además de los comunes a todo el sector, la entrega de alimento por parte de los hipermercados. La principal organización detrás de este reclamo es la Federación de Organizaciones en Lucha (FOL).

La Multisectorial 21F, en tanto, prepara un reclamo con el foco puesto en las tarifas y será por la tarde en distintos puntos del país. En el caso de Capital, habrá una concentración en San Pedrito y Alberdi a las 19:30 y una marcha hasta la sede de Edesur en Alberdi y Lacarra. La protesta en la que se llama a movilizarse con las facturas de luz en mano, se repetirán en las localidades bonaerenses de Avellaneda, Moreno, Quilmes y San Martín, entre otras, además de ciudades del interior que van desde Mar del Plata a Santiago del Estero.