POLITICA
#LOS10DENOTICIAS

Massa: "Tenemos que poner el esfuerzo en la gente y no en la chicanita"

En el marco de la gala de la revista Noticias, el diputado nacional criticó la posición del Gobierno en el marco de la media sanción sobre Ganancias.

Sergio Massa, en la gala de revista Noticias.
Sergio Massa, en la gala de revista Noticias. | Cedoc

En ocasión de la gala en el Museo de Arte Latinamericano de Buenos Aires (MALBA) organizado por la Revista Noticias, "#Los10deNoticias", Sergio Massa se acercó para hablar con PERFIL sobre los avatares de la economía y la política nacional.

—El presidente Mauricio Macri aseguró en campaña que eliminaría el Impuesto a las Ganancias pero luego no cumplió su promesa. ¿Ud lo va a obligar a cumplirla?
—Yo no quiero obligar a nadie a nada. Lo que está claro es que en la Argentina es injusto que una minera no pague impuestos y un trabajador pague por hacer horas extras. Que en la Argentina es injusto que una compañía o una corporación retire dividendos y no pague impuesto a las Ganancias y los gire al exterior, y un trabajador por los viáticos que le dan para el salario termine pagando. Hay que romper con esa injusticia.

—¿Esto lo entendió el oficialismo?
—Esperemos que sí. Solamente mirando lo que van a ganar los bancos el año que viene con el tema Lebacs... Si le cobráramos 15% de Impuesto a las Ganancias a los bancos por las Lebacs estaríamos recaudando más de 11 mil millones de pesos.

—Macri su puso un 8 en gestión.
—Yo no soy de calificar ni de calificarme. Creo que la calificación la pone la gente. No dijo si era 8 sobre 10 u 8 sobre 100. Eso hace que sea muy distinto. Me parece que no hay que jugar con números y que hay resolver los problemas de la gente. Hoy la gente está mal, está desilusionada, la plata no le alcanza. Hay que entender que tenemos que poner el esfuerzo ahí y no tanto en la chicanita.

—¿Acaso el Gobierno se puso la vara muy alta?
—Veo problemas de gestión, el peronismo en sus diferentes versiones ayudó. La oposición toda ayudó. El sindicalismo ayudó. Los movimientos sociales ayudaron. Lo que creo es que las cosas no salen porque hay problemas de gestión.

—¿Qué falta?
—Falta conocer la realidad argentina. Si 8 de cada 10 pesos de nuestro producto bruto son mercado interno lo primero que tenemos que hacer es ponerle plata a la gente en el bolsillo.

—¿El Gobierno puede o no quiere poner impuestos a ciertos sectores?
Dolar futuro por ejemplo. Más de 12 mil millones de pesos. ¿Por qué no le quieren cobrar a los que ganaron con dólar futuro?

—¿Son los que están gobernando?
—¿Eso los inhibe de pagar impuestos? Es muy raro.

—¿Qué opina del decreto sobre el blanqueo?
—Malo, horrible. Viola el espíritu de la ley, viola el espíritu del acuerdo en el Congreso. En el Congreso expresamente se planteó el límite. Lo escuchaba el otro día al jefe de Gabinete decir que habían interpretado el espíritu del legislador. El legislador que incorporó esa cláusula es Felipe Solá. Preguntémosle a Felipe cuál fue el espíritu del legislador. Era prohibir expresamente que los familiares de los políticos puedan entrar al blanqueo.

—¿Stolbizer su candidata para el año que viene?
—Margarita es una compañera de trabajo en el Parlamento. Hicimos un acuerdo parlamentario para este año Seguramente en pocos días lo ratifiquemos en el trabajo en conjunto para el año que viene.