POLITICA
Asamblea Legislativa

Mauricio Macri en el Congreso: "Lo peor ya pasó"

El Presidente inauguró el período de sesiones ordinarias del Parlamento. Todos los temas que abordó.

macri-sesion-congreso-03012018-01
El presidente Mauricio Macri y la vicepresidenta Gabriela Michetti en el acto de apertura del 136 período de sesiones ordinarias del Congreso. | Télam

El presidente Mauricio Macri inauguró el nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, con un discurso que duró alrededor de 40 minutos y que se centró en el repaso de su gestión y contuvo todas las propuestas que ya dejó entrever en las últimas semanas sobre la agenda parlamentaria para 2018.

"Gracias por comprender que este es un esfuerzo que hacemos entre todos, trabajando juntos, gracias por marcar el camino y elegir la verdad aunque a veces incomode. Gracias por entender que las cosas llevan tiempo y no hay atajos ni soluciones mágicas", arrancó el Presidente ante el Parlamento. 

"Lo peor ya pasó y ahora vienen los años en los que vamos a crecer, las transformaciones que hicimos empiezan a dar frutos, a sentirse", aseguró el mandatario. "Un camino distinto que por fin nos está sacando de tantos años de repetir los mismos errores, un camino de desarrollo en el que estamos combatiendo la pobreza para que nadie quede atrás, quiero dejar bien clara mi intención detrás de cada propuesta, está la responsabilidad y el amor con que he tomado la tarea y siempre pienso en que es lo mejor para todos los argentinos", agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No vine a hacer lo que me convienen a mi y a mi gobierno, estoy acá porque quiero que cada uno de ustedes sienta que su vida mejora", manifestó.

Con respecto a la economía, remarcó que "elegimos el camino del cambio con gradualismo". "Tenemos metas para bajar la inflación, reducir el déficit fiscal y cómo las vamos a cumplir. Vamos a dejar de endeudarnos y van a multiplicarse las inversiones en un país confiable. Tenemos que evitar los diagnósticos apocalípticos, necesitamos templanza para recorrer el camino y avanzar de acuerdo a los tiempos que vivimos", prosiguió. 

Tras los cuestionamientos a varios funcionarios de Cambiemos a quienes se acusa de haberse beneficiado de sus cargos, como los ministros Luis Caputo o Jorge Triaca o el ex subsecretario general de Presidencia, Valentín Días Gilligan, afirmó: "Es también un estado transparente que muestra cómo gasta su plata y que tiene funcionarios obligados a tener un alto estándar ético, en estos dos años los funcionarios nos pusimos límites como nunca antes para garantizar que no estamos acá para beneficiarnos". Y volvió a traspasar el pedido a que el resto de las instituciones implemente medidas similares: "Les pido a todos los poderes y provincias que se sumen a esta tarea titánica y queremos hacer permanentes estos cambios en una Ley de Integridad Pública que reúna las normas que ya implementamos y las que surjan del debate parlamentario".

Sobre la inflación, consignó: "Está bajando, no queremos solo bajarla, queremos que nunca más sea un instrumento de la política como lo ha sido durante más de 70 años. La inflación castiga la mayoría, dificulta la competencia, nos mantiene presos del corto plazo y así no podemos planificar, no podemos tomar crédito o ahorrar, pero eso también está cambiando". Y precisó: "Con la Ley de Financiamiento productivo va a permitir seguir teniendo crédito hipotecario por varias décadas y va a dar más opciones para canalizar el ahorro, en especial las Pymes que necesitan capital para crecer, le pedimos al Congreso que tenga este ley en sus prioridades para este año".


Luego, volvió a defender la reforma laboral: "La desocupación está bajando y la cantidad de empelados aumentó en casi 250 mil, pero en Argentina  uno de cada tres trabajadores están en la informalidad. Vamos a presentar el proyecto de ley de inclusión laboral para que miles de trabajadores informales puedan registrarse sin perder la antigüedad y los beneficios que le corresponde por sus años de trabajo, es fruto del trabajo entre sindicatos y empleadores unidos en la meta de cuidar el empleo argentino".

En esa línea, también anticipó que buscará que se respete la igualdad de género: "Tampoco podemos permitir más que una mujer gane menos que un hombre, no es justo no está bien y, según el INDEC estas diferencias llegan hasta el 30% y esto no puede seguir así. Tienen mi compromiso para que el salario igualitario que establecen nuestras leyes sea una realidad, y en un mundo de iguales tampoco hay razón que los padres compartamos tan solo dos días el momento del nacimiento de nuestros hijos. Sabemos lo importante que es estar en familia en esos primeros días por eso vamos a presentar un proyecto de ley para extender la licencia por paternidad".

Por otro lado, habló del caso del policía Luis Chocobar, a quien Macri recibió en la Rosada, y brindó nuevamente su apoyo a la policía: “En estos años de democracia persiste tensión entre democracia y seguridad y no creemos que haya que caer en la mano dura y del abolicionismo para resolverla, creemos en un sistema que ponga en el centro a las víctimas del delito, que respete a las fuerzas de seguridad y ofrezca penas proporcionales a los delitos cometidos. Se juegan la vida por nosotros y merecen todos nuestro respeto y admiración”, indicó. En ese marco, pidió que se lleve adelante las reformas del Código Procesal Penal.

Asimismo, se refirió al debate sobre el aborto: "La educación sexual es una herramienta que empodera a los jóvenes y los ayuda a tomar decisiones informados. Solo con información van a tener la libertad de elegir qué quieren con sus vidas y hace 35 años que venimos postergando un debate muy sensible que como sociedad nos debemos: el aborto". "Estoy a favor de la vida pero también estoy a favor de los debates maduros y responsables que como argentinos tenemos que darnos, por eso vemos con agrado que el Congreso incluya este tema en su agenda de este año, espero que se escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas", agregó.

"Estamos en la dirección correcta dejando atrás muchos años de estancamiento y retroceso. Esto no solo sucede en lo económico, los argentinos estamos madurando, nos dimos cuenta que no sirve seguir culpando a otros de lo que nos pasa, que crecer depende de nosotros, de nuestra capacidad de sentarnos a dialogar en una mesa sin patoterismos ni extorsiones", resumió. Y aseveró que "ese crecimiento invisible sucedió".

"Nuevamente los invito al entusiasmo del hacer, a la alegría de sentirse comprometidos, de sentirse protagonistas de su propio futuro, al orgullo de pertenecer a la generación que está cambiando la Argentina para siempre. Todo lo que les proponemos en absoluta buena fe, puede funcionar está funcionando y los necesitamos a todos porque nuestros verdaderos enemigos son la resignación, la indiferencia  y necesitamos de todos unidos", concluyó.