POLITICA
Se va la segunda

Mondino acusa: el aumento del gas es "ilegal y arbitario"

La Defensoría del Pueblo impugnará ante la Justicia la suba de la tarifa. ENARSA y el cuestionado Fondo Fiduciario.

0206mondino468
| Prensa Defensora del Pueblo de la Nacin.

Ante el incremento de la tarifa de gas, el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, anunció que "impugnará" la semana que viene ante la Justicia la resolución del Gobierno que permite el aumento. De esta manera, el funcionario reedita su pelea contra el Ejecutivo que tuvo por el alza del costo de la energía eléctrica.

La suba de la tarifa "es ilegal y arbitraria", señala un comunicado de la Defensoría del Pueblo. En ese sentido denuncia que "el cargo creado por el Decreto 2067/2008 se destinará a la creación de un Fondo Fiduciario que tiene por objetivo finacniar la importación de gas por parte de ENARSA".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mondino explicó que "la tarifa esta compuesta por el precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte, la tarifa de transporte (gasoductos) y la tarifa de distribución", mientras que la norma (la cual se califica como "cargo tarifario") no se vincula con ninguno de los costos que componen el valor de la factura.

"De esta forma, y mediante una norma que pretende atender a una de sus obligaciones (garantizar la provisión de gas), el Estado desatiende a otra obligación de rango constitucional, cual es proveer a la defensa del consumidor, sus intereses económicos y la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados", señala el comunicado.

La denuncia de Mondino es un revival de la disputa que el funcionario mantuvo con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. En esa oportunidad, finalmente la Justicia dio lugar a una medida cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo para detener el incremento de la tarifa de luz. ¿Conseguirá lo mismo con el gas?