POLITICA

Nisman denunció "una alianza del Ejecutivo con el terrorismo"

El fiscal del caso AMIA sostuvo que hubo negociaciones conMohsenRabbani, sospechado por el atentado.

Nisman sostuvo que personal de la Secretaría de Inteligencia que "responde a Cristina, le informa de todo a los iraníes".
| Cedoc.

Tras pedir la indagatoria de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del canciller Héctor Timerman, el fiscal federal Alberto Nisman ratificó su acusación al sostener que hubo “una alianza con los terroristas” y “un pacto de impunidad” en el memorando firmado con Irán. 

El fiscal afirmó, en el programa A dos voces, que avanzó en la indagatoria ya que “había elementos muy concretos” contra la Presidenta, el canciller, el diputado del Frente para la Victoria Andrés Larroque, el dirigente ultrakirchnerista Luis D'Elía y el líder de Quebracho Fernando Esteche.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

​Nisman resaltó que el gobierno de Néstor Kirchner fue el que “más hizo, desde el punto de vista político, para el esclarecimiento del atentado” y lo contrastó con la gestión de Cristina en el pacto con Irán: “Hubo una alianza con los terroristas, se negoció el Estado que ampara a los terroristas”, señaló. 

El fiscal sostuvo que en la señal de noticias TN que, a pocos meses de la muerte de Néstor Kirchner, la presidenta instruyó al canciller Timernan para que desinvolucre a Irán de la causa AMIA. “El memorándum es la finalización de un proceso de impunidad que empieza dos años antes”​, indicó Nisman. 

También indicó que el memorando se realizó porque "cambió la decisión geopolítica argentina" debido a cuestiones de índole comercial, que se vieron frustradas ya que las “alertas rojas” de Interpol que pesaban contra los imputados iraníes nunca cayeron.

Rompecabezas. Nisman señaló que el dirigente piquetero Luis D´Elía intervino "prácticamente en todo el plan de impunidad, en las negociaciones por el acuerdo y habló con Jorge “Yussuf” Khalil (referente de la comunidad irání en la Argentina). El nexo entre D´Elía y Cristina, siempre según el fiscal, fue el "Cuervo" Larroque, quien era “la voz de Cristina en todo esto”.

A su vez, hizo referencia al papel que desempeñó el líder de Quebracho, Fernando Esteche. "Es uno de los que diagrama con tino acertado la hipótesis falsa", que apuntaba a “una conexión con fachos locales”.

SI. Como hace pocas semanas, la lupa volvió a posarse sobre la Secretaría de Inteligencia. Tal es así que el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, salió a vincular el llamado a indagatoria de la Presidenta y el canciller con una interna de la exSIDE.

Haciéndose eco de las acusaciones, Nisman afirmó que "hay intervención de agentes de la SIDE", pero negó que exista una interna en la Secretaría de Inteligencia. 

Asimismo, indicó que personal de la Secretaría de Inteligencia que "responde a Cristina, le informa de todo a los iraníes", y agregó: "Me entero por las escuchas de cosas que no sabía".

Según dijo, "la SIDE negociaba con Mohsen Rabbani -ex agregado cultural de la embajada de Irán, sospechado por el atentado-, no sólo con el Estado que protege a los terroristas sino también con los terroristas".