POLITICA

Occidente hace agua

La política es un fiasco y solo la adrenalina anestésica del deporte retrasa el cambio de época.

default
default | Cedoc

La BBC hace lo que puede pero la realidad no ayuda. The Queen y el Papa aparecieron estos días producidos por Monty Python. Ella delante, cansina, como volviendo cargada de la feria. El tieso, emburbujado, con zapatitos rojos de charol (que vaya a saber Dios qué diría Jesús) La imagen es histórica. Fija el estado de la religión y la monarquía en Occidente. Son temas que no dan para más, y la porfía por zafar, los convierte en goyescos. Al consorte de la reina le derrapan las neuronas y en pleno banquete va y pregunta a una invitada si sus bragas son lisas o con dibujitos. Y lo de Benedicto es de ¡cielo trágame! Por donde va, cartel (o grito) le exige fumigue la pederastia imperante en su reino de este mundo. El último escándalo de curas belgas deja a Calígula hecho un poroto. Abusaban de niños de dos años (sic). O atienden a San Agustín ("Estáte en lo que estás") o dejan los hábitos y vanse al puerto a comulgar marineros.

Por donde se mire, Occidente hace agua. Solo la adrenalina anestésica del deporte retrasa el cambio de época. Donde sea, la política es un fiasco. Al líder del país de la liberté, egalité, fraternité le dió por tirar gitanos por la ventana. Originario del país de la Razón, a Sarkozy su gen no le prendió. Emperrado (hay foto dando vueltas) se encastilló soberbio y mostrando jeta alzada estilo Berlusconi, que (visto está) a su vez le da por imitar a Mussolini perorando brazos cruzados en la Piazza dell Popolo. Europa está crispada. Resignar el ombligo del mundo provocó que la Vieja Dama Indigna entrase en pánico. La Unión ya no hace la fuerza y se teme que la magnitud de la crisis mundial haga volver a cada nación a su casita. Desde que el Mercado compró el ágora de Platón nadie sabe bien que pito toca. Acuerdos, plazos y cuotas se hacen trizas en el remolino de la globalización. Los imperios del Sol Poniente se "ponen" y los del Oriente retoman la posta. Japón lo hizo en los 80 pero le duró poco y frenó. Ahora es China la que va por más y toma el timón de una nueva cultura mundial. Mastican hamburguesas de perro. Cantan "Balada para un loco" en mandarín. Su pianista Lang Lang acaricia el Número 1 de Chopin y los polacos lagrimean en éxtasis. Y detrás viene el BRIC y Lanata como su portavoz local. ¿Estados Unidos? Mejor escuchar la banda de "Erase una vez América" de Ennio Morricone. Ni sí ni no. Perdieron Irak pero "no perdieron" Irak. Tras 7 años, no se sabe el total de civiles iraquíes muertos por la tríada Bush/Blair/Aznar. Es un misterio. Para el Pentágono fueron 106.348 (sic) Para Clarín, "casi medio millón" (¡Ah!). Y para la respetada revista británica The Lancet, "más de 600.000" (¡Oh!) Esto, en el siglo de mayor comunicación de la especie en toda su historia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como consuelo quedan el arte , la ciencia y los anónimos campesinos del mundo. Brota tanta maravilla de la galera genética que ya resulta humano imaginar (en pocos siglos más) se llegue a obtener inmortalidad en cómodas cuotas. A un anuncio glorioso sigue otro. Mientras asombros de todos los colores humean en las probetas de los laboratorios, los templos de todas las religiones no consiguen modernizar sus milagros. No es que fallen sus dioses (de haberlos) sino sus monaguillos (que haylos). Igual impotencia muestra lo social para darse un proyecto común. Fuera y dentro. Aquí jadeamos, vacíos. Solo hay cuerpo. Falta espíritu. Somos un país Frankestein que vaga, clama y busca solitario su destino en Palacio de Tribunales que siempre está de Feria.

 

(*) Especial para Perfil.com