POLITICA
Cuadernos de las Coimas

Oscar Centeno: "Roberto Baratta no tiene bienes a su nombre"

En su declaración ante la Justicia, el ex chofer del segundo de De Vido habló de su relación con Hilda Horovitz, su sueldo del ejército y la plata de Baratta.

Oscar Centeno 08202018
Oscar Centeno | Facebook

Oscar Centeno es uno de los protagonista clave de la Causa de los Cuadernos y resultó ser la punta del iceberg de un complejo entramado de vínculos y redes a los que apunta la Justicia. Tanto el fiscal Carlos Stornelli como el juez a cargo de la causa Claudio Bonadio investigan los aportes de campaña y la ruta del dinero de la corrupción.

En su declaración como "arrepentido", a la que accedió PERFIL, el chofer habló de su relación con su ex pareja Hilda Horovitz, su sueldo del ejército y las presuntas propiedades de su jefe Roberto Baratta.

A continuación, los 5 puntos clave de la declaración de Centeno:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

1. "Baratta no tiene bienes a su nombre. La casa del country Mapuche esta a nombre de Marta Girola, que es su madre, pero en realidad la habita Roberto Baratta, supongo que es de él. La casa de los padres de Baratta en realidad fue comprada por ellos con un crédito bancario".

Oscar Centeno: "Con Cristina presidenta íbamos una vez por semana a Olivos"

2. "Sobre mi patrimonio quiero aclarar que después de un incidente que tuve en el Ejército y fui sobreseído, ahí recibo un dinero como indemnización, que era buena plata, inmediatamente compro dólares y seguí trabajando en una agencia de seguridad y en otros lados, y después en una remisería y me sustentaba con eso y ahorraba lo que percibía del Ejercito. Todo lo convertía en dólares. Después hice juicio por un concepto de blanqueo de haberes y me pagaron en bonos aproximadamente 75.000 pesos y el abogado Dr. Anselmi me los cambia en dólares a un valor de 60.000 pesos. Trataba de no usar el dinero del sueldo del ejército. Hoy por hoy estoy cobrando 19.000 pesos del Ejército. Estoy retirado con el grado de Sargento Ayudante".

3. "En el 2007 conozco a Horovitz y como yo vivía en Martínez me quedaba a dormir en el hotel donde ella trabajaba. Después me alquilo un departamento en el centro. Ese mismo departamento después lo compré con mis ahorros antes referidos y financiación que me dio el mismo propietario, en 48 cuotas de ochocientos y pico de dólares. En total lo pague 63.000 dólares. Cuando lo terminé de pagar, yo quería casa y busqué una está cerca de la Villa de Pelliza por eso la pagué un precio barato. Horovitz también me prestó dinero. Vendí mi departamento en 105.000 dólares y le pido prestado a ella 40.000 dólares, que finalmente no los utilicé porque me alcanzaba con lo que tenía. Esos dólares que me prestó los capitalice. Cuando nos separamos, con las amenazas que me hacía me pide que le devuelva los 40.000 dólares. Entonces yo aprovecho que Baratta le compró el departamento a ella y por el mismo escribano acordamos hacer figurar que le departamento se lo compre yo y lo pusimos como compensación económica. Los 55 mil los puso todos Baratta. Hilda Horovitz compró con préstamos que sacaba cuatro autos, lo hizo por asesoramiento mio. Yo le aconsejé que los comprara y yo se lo ponía a trabajar en el Ministerio. Ella pagaba las cuotas mediante depósito bancario con la ganancia que sacaba de la actividad".

Claudio Uberti: "Si con Nestor era imposible trabajar con Cristina era mucho peor"

4. "También quiero decir que yo tenia una relación de confianza con Chelita, la mama de Julio De Vido. Baratta me ordenaba que la llevara a algunos lados, entonces establecí una relación afectuosa con ella. Yo estaba encargado de llevarla a Chelita a rehabilitación. Aclaro, yo no tengo bienes de Baratta".

5. "El departamento de Horovitz de la calle Catamarca sí se lo compró Baratta, porque ella lo presionaba con que iba a decir algo. Ella le mandaba fotos de bolsos. Baratta la hizo entrar en el ministerio a trabajar. Baratta a través mio le dijo que elija un departamento hasta sesenta mil dólares y se lo compró".

A continuación, la declaración completa de Oscar Centeno: