POLITICA
Cambio de gabinete

Mala noticia para Mario Quintana: renunció Vladimir Werning, su mano derecha

El economista era uno de los asesores clave de la Jefatura de Gabinete. Macri disolvió su cargo.

Vladimir-Werning-05222018
Vladimir Werning, economista ex JP Morgan | Cedoc

La jefatura de Gabinete, conducida por Marcos Peña y sus vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, fue una de las grandes derrotadas por la crisis cambiaria que generó la disparada del dólar y obligó al Gobierno a acudir al FMI. El triunvirato conducía las decisiones económicas en la práctica, sobre todo a partir de diciembre de 2016, cuando se desplazó al entonces ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay. Superado el temblor de las últimas semanas, el presidente Mauricio Macri decidió tener un único conductor de la Economía y delegó ese poder en el actual ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Una de las bajas de esa disputa fue la del economista Vladimir Werning, uno de los hombres fuertes de Quintana. El funcionario, considerado el principal asesor económico de la Jefatura de Gabinete, presentó su renuncia este martes, informó la agencia Noticias Argentinas. La dimisión se produjo tras la disolución de la subsecretaría que ocupaba, que desapareció del organigrama de esa Jefatura. 

Desde la Jefatura de Gabinete aclararon que Werning no pertenecía a esa área, y que en realidad se trataba de una asesor externo. A Werning, ex director ejecutivo para América Latina del banco JP Morgan, se lo señaló en diciembre pasado como el principal impulsor de los polémicos cambios en las metas de inflación, y era uno de los principales críticos de la política de tasas de interés que venía aplicando el BCRA.

Economistas y especialistas consideran que el cambio de las metas de inflación, anunciado en la polémica conferencia de prensa del 28 de diciembre, fue una de las causas, sumada a la suba de las tasas de interés en los Estados Unidos, que desató la turbulencia cambiaria de mayo.

Antes de la crisis, Werning sonaba en los pasillos del poder como posible reemplazante para ocupar el cargo de presidente del Banco Central o el Ministerio de Hacienda, dos de los funcionarios que salieron más fortalecidos después de la corrida cambiaria de los últimos días. El funcionario saliente era considerado asesor principal del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, en cuestiones económicas, pero con el ascenso de Dujovne perdió ascendencia sobre las decisiones tanto en política económica como monetaria.

Werning se desempeñaba en la Jefatura de Gabinete, desde enero del 2016. El economista habría desechado las propuesta de insertarse en otra área económica del gobierno y retornaría a la actividad privada.