POLITICA

Para el diputado Aguad, "Oyarbide no puede seguir siendo juez"

El radical lo considera porque "confesó haber recibido presiones del Gobierno".

Aguad pidió que Oyarbide dé un paso al costado.
| TELAM

El diputado radical Oscar Aguad aseguró hoy que Norberto Oyarbide"no puede seguir siendo juez de la Nación" porque "confesó" haber recibido "presiones" del subsecretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Liuzzi.

El legislador cordobés calificó como "descarado" y "una cosa terrible" que la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura haya resuelto, con los votos mayoritarios del kirchnerismo, que el cuestionado Oyarbide formule un descargo por escrito en el marco de una causa en la que reconoció públicamente haber frenado el allanamiento a una financiera por un llamado de teléfono de Liuzzi.

Aguad, miembro del Consejo de la Magistratura, dijo a radio Mitre que "el Gobierno protege a los jueces que le dan impunidad y ataca a los jueces que no le son útiles para esos fines".

Según el diputado, "la única prueba que se puede pedir (en esta causa contra el magistrado) es el cruce telefónico entre Oyarbide y Liuzzi. Con esa prueba se termina todo", porque probaría "que Oyarbide fue funcional a un pedido del Ejecutivo".

"Con eso solo basta para destituirlo. Lo de Oyarbide es una cuestión absolutamente probada: es como si se lo hubiera encontrado en un delito en flagrancia. El hombre confesó y esa confesión no le permite seguir siendo juez de la Nación porque él probó que es susceptible a las presiones de terceros, en este caso del Gobierno", prosiguió.

Según Aguad, "un juez que es susceptible a presiones de terceros no puede seguir siendo juez de la Nación".