POLITICA

Presupuesto 2012: el bloque K apura el dictamen en Diputados

Agustín Rossi confía en armar pronto la Comisión de Presupuesto. CFK podría llamar a sesiones extraordinarias.

El titular de la bancada kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi.
| Télam

El jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, confirmó que hoy se conformará la Comisión de Presupuesto para dar dictamen a la norma enviada por el Poder Ejecutivo en septiembre e iniciar el miércoles su tratamiento en el recinto, al tiempo que justificó la necesidad de prorrogar la ley de Emergencia Económica.

"Nosotros esperamos estar trabajando. Vamos a conformar la Comisión de Presupuesto al mediodía, e inmediatamente vamos a tratar el Presupuesto y una serie de leyes impositivas que tienen vencimiento el 31 de diciembre", señaló en alusión a las leyes de Emergencia Económica, Impuesto al Cheque, y el gravamen a la venta de los cigarrillos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ex candidato a la gobernación de Santa Fe estimó que el miércoles habrá sesión en la Cámara de Diputados para empezar el tratamiento del Presupuesto, tras la convocatoria a sesiones extraordinarias que probablemente oficialice la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Consultado por Radio Mitre si con el crecimiento económico que registra Argentina era necesario prorrogar la ley de Emergencia Económica, justificó: "Una de las ventajas que tiene la ley es la relación entre el Poder Ejecutivo y las privatizadas".

"Gracias a la ley de Emergencia Económica a las privatizadas se les quitó la potestad o la cláusula de ajuste automático que tenía en cuanto a las tarifas. Esto es un mecanismo de negociación permanente entre el Poder Ejecutivo y las empresas, y a nosotros nos parece que esta ley que protege los intereses del Estado y del conjunto de los argentinos tiene que seguir vigente", fundamentó.

Con la renovación de bancas en el Congreso, el oficialismo recuperó la mayoría en las dos cámaras, con lo cual buscará acelerar la sanción de ese conjunto de leyes económicas que considera clave.

Los legisladores de la oposición rechazaron sistemáticamente en los últimos años la continuidad de la ley de Emergencia Económica que surgió en el contexto de la crisis de 2001, y otorga facultades especiales al Ejecutivo, como la de reasignar partidas presupuestarias, y fijar las tarifas de los servicios públicos.

Guarismos. El presupuesto nacional para 2012 contempla una inflación de de 9,2 por ciento, un valor promedio del dólar en 4,40 pesos, un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 5,1 por ciento, y el uso de 5.674 millones de dólares de reservas monetarias para el pago de deuda pública.

En cuanto a los recursos tributarios, el impuesto a las Ganancias se prevé que recaudará 131.329 millones de pesos (22,7 por ciento+); el IVA 185.109 millones (23,5+); impuestos internos 12.842 millones (18,9+) y el impuesto a los Bienes Personales 7.146 millones de pesos (20,1 por ciento+).

La norma se votaría sin modificaciones respecto al proyecto original enviado por el Ejecutivo, pese a que no contempla la eliminación de subsidios que anunció el gobierno unos días después del triunfo electoral de la Presidenta, según informó DyN.