POLITICA
Perfil

Acoso, sanciones y fallos escandalosos: los antecedentes del juez que embargó al policía Chocobar

El magistrado participó del caso de la recuperación de la textil Brukman, fue denunciado por acoso laboral en 2004, sancionado en 2007 por firmar hojas en blanco y liberó al acusado de matar a Brian Aguinaco.

policia-chocobar-brian-brukman
El juez participó en los casos de: El policía Chocobar, la textil Brukman y Brian Aguinaco | Cedoc
El titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia de Menores N° 7, Enrique Gustavo Velázquez, quien procesó y embargó al policía Luis Oscar Chocobar, participó de casos resonancia en la opinión pública como el de la recuperación de la textil Brukman, además fue denunciado por acoso laboral en 2004, sancionado por firmar hojas en blanco para que sus secretarias redacten decretos en 2007 y, también, fue quien decidió otorgar la libertad al asesino de Brian Aguinaco, a principios de 2017.

Chocobar fue procesado y embargado por el juez Velázquez por 400 mil pesos, en en el marco de la causa en la que se lo investiga por presunto "exceso de legítima defensa". Esta tarde, se reunió con el presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quienes denostaron la medida judicial y prometieron ayuda en la defensa legal del policía.

A fines de febrero de 2003, obreros tomaron y autogestionaron la textil Brukman y recibieron el aval del juez Velázquez, que determinó que no habían cometido el delito de usurpación ni el de robo, como denunciaban los dueños. También reconoció que les corresponde parte de la ganancia del producto de su propio trabajo. Luego el juez fue desplazado al tribunal de menores y la Cámara ordenó el desalojo de la textil.

El Consejo de la Magistratura de la Nación recibió una denuncia en 2004 que enumeraba 7 acusaciones contra el magistrado. Entre ellas, “haber incurrido en conducta indecorosa para con la delegada inspectora Norma Di Benedetto Sánchez consistente en insinuaciones impropias y el pedido reiterado de su número de teléfono celular”, detalla el comunicado.

Si bien para la Magistratura, la frases atribuidas al juez limitan con “la insolencia, la vulgaridad y el mal gusto”, para el tribunal no constituyen “acoso laboral en la modalidad de acoso sexual”, indicó el fallo del ente judicial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inocente de esos cargos, Velázquez fue hallado culpable por el hecho de firmar hojas en blanco cuando decidía ausentarse para que sus empleados redacten decretos por él. De esta manera, el Consejo definió aplicar "la sanción de apercibimiento, por falta o negligencia en el cumplimiento de sus deberes, así como de las obligaciones establecidas en el Reglamento para la Justicia Nacional".

Cuestionada libertad. El letrado que procesó y embargo por 400 mil pesos al oficial de la Policía de Avellaneda, Luis Chocobar, fue quien, a principios de 2017, decidió liberar a un adolescente de 14 años acusado de matar a Brian Aguinaco. En Navidad, el adolescente recibió un balazo tras quedar en el medio de un asalto de motochorros, en Flores. El tirador, Brian Joel Cruz González, fue liberado 13 días después. Velázquez decidió entregar la custodia de Cruz González a sus abuelos. El joven fue enviado a Perú, donde vive su padre -deportado de Argentina tras ser condenado por tráfico de estupefacientes en 2010-. La madre lo había acompañado hasta el aeropuerto de Ezeiza, violando su prisión domiciliaria por una causa similar a la de su esposo.