Parcialmente nublado
Temperatura:
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 20 de agosto de 2018 | Suscribite
POLITICA / Por traición a la patria
jueves 21 diciembre, 2017

Ratifican el procesamiento y pedido de prisión preventiva para Cristina Kirchner

Lo decidió la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, que respaldó el fallo del juez Claudio Bonadio.

Cristina Fernández de Kirchner y Héctor Timerman Foto: Noticias Argentinas (archivo)

Cristina Fernández de Kirchner sufrió un nuevo revés judicial. La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal confirmó el fallo del juez federal Claudio Bonadio. Esa decisión, dispuesta el 7 de diciembre último, que ordenaba el procesamiento y planteaba un pedido de desafuero y prisión preventiva para la senadora nacional por el Frente Unidad Ciudadana por supuesta traición a la patria.

El tribunal integrado por Martín Irurzun y Eduardo G. Farah respaldaron al magistrado de primera instancia, que investiga el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, en el que murieron 85 personas el 18 de julio de 1994, a raíz de la firma del cuestionado memorándum de entendimiento con la República Islámica de Irán.

Se trata de “un plan criminal con entidad suficiente para que los ciudadanos iraníes identificados como responsables de la voladura de la AMIA pudieran sustraerse de la acción de la justicia -mediante el otorgamiento a Interpol de herramientas suficientes para que las notificaciones de índice rojo que pesaban respecto de los ciudadanos iraníes perdieran virtualidad- y para liberarlos de toda responsabilidad penal por dichos hechos -mediante la creación de una Comisión de la Verdad- y a través de esta, introducir una hipótesis alternativa”, según el fallo de Bonadio.

La Cámara Federal rechazó además las nulidades planteadas por las defensas y confirmó los procesamientos de todos los acusados, según el escrito difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ). 

Además de a la expresidenta, la lista incluye, a Héctor Timerman (exministro de Relaciones Exteriores con prisión domiciliaria por sus problemas de salud), Carlos Zannini (exsecretario de Legal y Técnica de la presidencia), Oscar Parrilli (exsecretario General de la Presidencia) y Angelina Abbona (exprocuradora del Tesoro de la Nación). También abarca a Juan M. Mena, Andrés "Cuervo" Larroque, Eduardo Zuain, Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil, Luis D'Elía y Fernando Esteche.

El fallo se conoció momentos después que la fiscalía solicitara 13 años de prisión para el destituído juez Juan José Galeano y otros cuatro para el expresidente Carlos Menem ante el Tribunal Oral Federal 2, que lleva adelante otra causa por encubrimiento del atentado terrorista


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4362

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.