POLITICA
Polémicas declaraciones

José Pablo Feinman sobre Cristina Kirchner: "Cuando hablás muy bien, no sabés escuchar"

El filósofo, escritor y periodista habló tras un largo período de recuperación después de un ACV y dejó punzantes definiciones.

Jose-Pablo-Feinmann-11132018
José Pablo Feinmann | Cedoc

Un ACV que le sucedió hace dos años y medio lo sacó un poco de la discusión pública. Pero tras una larga recuperación, José Pablo Feinmann volvió a hablar y dejó interesantes reflexiones donde analiza a Gobierno y oposición, a kirchneristas y macristas, a Brasil y a la Argentina. Más allá de que coincidir o no con su postura política, es una voz más que interesante para escuchar.

Su crítica contra el macrismo y el propio Mauricio Macri, no sorprende, conociendo su pensamiento político. Pero sí la que le realiza a la expresidenta, porque entiende que durante el kirchnerismo “no se le dio la importancia que tenía. Roban, pero hacen. Hubo corrupción, hubo amiguismo y una presidenta que no escuchaba mucho. Cristina hablaba mucho, hablaba muy bien, dio un discurso memorable en las Naciones Unidas; pero cuando hablás muy bien, no sabés escuchar” dijo en una entrevista con Silvina Friera que publica Página 12.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Cristina hablaba mucho, hablaba muy bien, dio un discurso memorable en las Naciones Unidas; pero cuando hablás muy bien, no sabés escuchar"

 

En tren de señalar errores del kirchnerismo, Feinmann también entiende que quizá no era el momento de librar ‘la lucha contra Clarín’. “No sé si la lucha contra Clarín era el momento de llevarla adelante, porque costó muy cara y se perdió. Y fue una derrota inmensa. Esa derrota lo llevó a Macri al poder; había una sensación en el país de cambiar y de ahí el gran acierto de Cambiemos, seguramente de Jaime Durán Barba. Después está el odio que despierta Cristina en gran parte de la población. Muchos la quieren, pero muchos la odian. Este gobierno, que arruinó el país, tiene una intención de voto muy grande. Habrá que ver qué pasa el año que viene”, dice.

En cuanto a Mauricio Macri, el filósofo explica, ante una cita de uno de sus libros, “el macrismo es pragmático y oportunista a morir”, que alcanza con que ver “la reacción de (Mauricio) Macri con el partido Boca-River, que sale a capitalizarlo de inmediato. ‘Me desperté esta mañana y dije: vamos a llevar a la hinchada visitante’. No consultó con nadie; es pragmático, oportunista y es hasta populista, algo que ellos odian porque los populistas son los malos. ¡Qué mal que está América latina! ¡Qué tiempos tenemos que ver! Lo de Brasil es terrible”, se enoja.

Feinmann evoca que a sus 32 años, tuvo un tumor de testículo, dos meses antes del golpe militar de 1976, que dio comienzo a la dictadura militar. Y realiza un paralelismo con el ACV y el gobierno de Macri, aunque se apura por aclarar “que no es la dictadura, estoy de acuerdo, pero que se le parece, se le parece”, y agrega “se parecen a la dictadura en que persiguen, ponen la justicia al servicio de la persecución; tienen presos políticos y ni hablemos de Milagro Sala: es un escándalo. Hay un constante señalamiento hacia el populismo como la nueva subversión; la nueva peste de América latina fueron los gobiernos populistas de la década pasada. Y yo lo pasé muy bien la década pasada creativamente. El macrismo señala como culpable al régimen político con el que yo estaba de acuerdo y creía que iba bien el país por esa senda. Y ya lo creo que me gustaría volver, porque esto es un desastre. Son violentos, son represores. Patricia Bullrich es una pistolera. Y se parece a la dictadura en el contexto, porque lo de (Jair) Bolsonaro influye mucho aquí. Se parece a la dictadura en que justo tengo otro percance serio de salud, y viene un gobierno que me agrede y agrede a mucha gente amiga. Macri, que hizo bolsa el país, tiene una intención de voto importantísima y hasta es posible que gane el año que viene” se lamenta.

Para el filósofo, el gran culpable de que Macri pueda ser reelecto son los medios. “La única explicación es acudir a alguna teoría de la enajenación, de la alienación, de la colonización de la subjetividad. Eso lo logran los medios; tienen todos los medios, imponen el sentido común, tienen la televisión, las radios, los diarios, y eso es todo lo que la gente lee y escucha. Aparte, han logrado introyectar en la sociedad que todos los que no son ellos son ladrones y que se robaron el país. Y la gente lo repite: “se robaron el país”. Y hasta te dicen cosas como que Macri no va a robar porque ya es rico. O sea, porque ya robó. Y que Cristina no para de robar. Ahora Juan Grabois dijo: “Kirchnerismo sin ricos ni corruptos”. Gran valentía tuvo, porque en verdad no hay por qué no decir que hubo corrupción en el kirchnerismo porque lo diga el macrismo. En ‘Filosofía aquí y ahora’, grabé un bloque donde decía: ‘Aquí no puede haber corruptos porque nosotros no vamos a estar poniendo la cara para que otros delincan’. No es lo que el macrismo denuncia, pero yo sabía que había algunos personajes indeseables en el gobierno, que eran usados para hacer negocios. Macri es peor; el negociado del Correo equivale a 480 bolsos de (José) López. Pero este no tiene que ser un método de razonamiento porque es injustificable que se robe. Los políticos son necesarios para la democracia porque si no tenemos la violencia: vienen los militares, los gendarmes, la policía. Macri recibió a (Luis) Chocobar, que mató a un chico por la espalda. Le dio la mano, con Bullrich. Eso asusta. Y si no asusta, al menos preocupa mucho; es muy desagradable tener un presidente que hace esas cosas. Los dueños de la Argentina están gobernando la Argentina; han recuperado la casa. “La casa tomada” de (Julio) Cortázar –y que resignificó Germán Rozenmacher en “Cabecita negra”– es una de las cosas que más teme la oligarquía argentina. Los sectores dominantes no quieren que les tomen la casa”, explica.

José Pablo Feinman será nombrado como “Profesor Honorario" por la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y esa distinción lo hace feliz. Autor de un largo ensayo sobre el peronismo, publicado en dos tomos, dice que el movimiento es “una desilusión constante, siempre desunido; todos quieren ser Perón, todos quieren ser presidente. Alberto Rodríguez Saá dijo: “Si los peronistas no nos dejamos de boludear, en el 2019 vuelve Macri”. Y es cierto. ¿Qué es el peronismo “presentable”? ¿Cómo se puede aceptar que a un peronista lo llamen “presentable”? (John William) Cooke decía: “Nosotros no somos caballeros, somos peronistas”, queriendo decir que no era un oligarca, que no era un señor del Club del Progreso”, provoca.

“Todos los que no son ellos son impresentables. Y todos los que no son ellos, ya sabemos, es el kirchnerismo. Yo escribí una nota, “El hecho maldito del país neoliberal”. Salta a la vista que lo que menos quieren es integrar a Cristina Kirchner. Y siempre están con que la meten presa; tienen miedo de lo que pueda ocurrir. Pero el año que viene va a haber unos cuantos presos: se larga la persecución judicial. Y vaya a saber lo que puede pasar”, completa.

C. P.