POLITICA
FRACAS LA SESIN ESPECIAL

Retenciones: Diputados tuvo que sesionar sin quórum y el campo se prepara para volver a las rutas

De Angeli aseguró que"en cada cruce hay productores" y pidió "por el bien de la patria" debatir. El oficialismo se negó. Qué puede pasar.

default
default | Cedoc

La sesión extraordinaria convocada por la oposición para definir el futuro de las retenciones a las exportaciones agropecuarias y modificar el código aduanero para que sea el Congreso quien fije las alícuotas aduaneras de dichas producciones fracasó ya que el oficialismo se negó a debatir y no dio quórum. 

Así,  se desarrolló una sesión en minoría, en la que no se pudo votar el proyecto de ley redactado entre la oposición y la Mesa de Enlace, que tras la última reunión con el Gobierno expresó su descontento por el ritmo de las negociaciones y pidió llevar al Congreso el debate.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante la ausencia masiva del bloque del Frente para la Victoria, la sesión especial no logró sumar los 129 diputados que marca el reglamento para sesionar, por lo que la vicepresidenta 1era. de la Cámara, Patricia Vaca Narvaja (FPV) levantó la reunión con 103 legisladores en el recinto a las 11, tras una hora de espera.

El intento para tratar la rebaja de las retenciones fue presenciado por los titulares de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi; de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías y de CONINAGRO, Carlos Gareto.

Asistieron a la sesión especial 23 diputados del bloque de la UCR, 20 de la Coalición Cívica, una decena del socialismo, el bloque de PRO, el bloque disidente Unión Peronista y el cobismo, incluido Norberto Erro, que es un concertador generalmente a favor del kirchnerismo.

También ocuparon bancas el peronista crítico Luis Barrionuevo, Dante Camaño (Nacional Sindical), los cordobeses Beatriz Halac, Arturo Heredia y Jorge Montoya, los reutemannistas Jorge Obeid, Ariel Dalla Fontana y Walter Agosto; los independientes Emilio Martínez Garbino, Norma Morandini y Juan Carlos Villaverde y Hugo Acuña, del Movimiento Popular Neuquino.

Todo indica que el campo vuelve a las rutas. Minutos antes, cuando aún no se sabía si se llegaba al número de diputados para votar la ley, el presidente de la Federación Agraria Argentina de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, aseguró que si los legisladores no dan quórum "va a haber de todo" en las manifestaciones y el campo volverá a las rutas.

"El campo está indignado con lo que le están haciendo, por el bien de la patria, den quórum, representen a su pueblo, no a un partido político", manifestó De Angeli, antes de ingresar al Congreso, mientras de fondo sonaba la chicharra convocando a los diputados al recinto.

El mediático productor agropecuario advirtió que "en cada cruce de ruta hay productores esperando" por el desenlace de la sesión y subrayó que la protesta es inminente en caso de que el tema siga siendo cajoneado por el bloque del Frente para la Victoria. "Si no bajan, acá en el parlamento se va a reflejar el interior del país", expresó.

"Basta de jugar a las escondidas. No hay nada más antifederal que las retenciones. Y los legisladores son representantes de las provincias. No se le paga para jugar a las escondidas", agregó el Melli, como se conoce al hombre que encabeza también las protestas de autoconvocados.