POLITICA
A un ao del principio del conflicto

Reutemann y su teoría sobre la “sojización” del Gobierno

Aseguró que al kirchnerismo impulsa el cultivo para aumentar la recaudación. Por qué declinó la invitación para ir al acto del campo. Qué dijeron De Angeli y Llambías.

0312reutemanncedoc468
| Cedoc

A un año del comienzo del conflicto entre las entidades rurales y el Gobierno, el senador justicialista Carlos Reutemann, ex aliado K, dio a conocer su teoría sobre el interés que tiene el oficialismo en relación a las retenciones, mientras que Alfredo de Angeli y Mario Llambías también criticaron al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El senador acusó al Gobierno Nacional de impulsar mayor "sojización" con el objetivo de aumentar la recaudación y reclamó que la presión fiscal no recaiga sólo en el campo sino en otros sectores, para que "la carga sea pareja". Además, consideró que el planteo de ingresar en el Congreso las retenciones es una maniobra del Gobierno para "ganar tiempo sabiendo que el oficialismo tiene mayoría, no se dará quórum y no habrá sesión" para tratar la cuestión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Vamos más a la sojización y en definitiva me da la impresión que al Gobierno lo que le interesa es que haya más soja, porque le saca el 35 por ciento. Si tenemos en cuenta lo que se dice que están guardadas 7 millones de toneladas de este año y más 43 que pueda entrar son 50 millones, lo que significa 14 mil millones de pesos. Me parece que esa es la verdad de la cosa", indicó.

Respecto a los reiterados dichos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la "extraordinaria rentabilidad" del campo, Reutemann recomendó que hay que hacer "una diferenciación". "La zona central de Santa Fe, parte de Entre Ríos y Chaco tienen que ser diferenciadas. El discurso de ganancia extraordinaria no les cabe", expresó el legislador durante un reportaje en radio Continental.

Sobre la invitación que recibió de la Mesa de Enlace para participar del acto que se desarrollará hoy en Córdoba al conmemorarse el primer año del inicio del conflicto campo-gobierno por la resolución 125, aclaró que no concurrirá. "Recibí la invitación, pero mi interpretación es que una cuestión de la Mesa de Enlace y las bases, que me merecen todo respeto. Yo he puesto el lomo de entrada y lo seguiré poniendo", puntualizó Reutemann.

De Angeli y la credibilidad. Por la resolución 125, "el Gobierno perdió un capital muy grande, que es la credibilidad", expresó Alfredo de Angeli. Tras insistir con su reclamo para que se "eliminen" las retenciones a la exportación de soja, De Ángeli cuestionó que "siempre tiene que pagar el campo".

"En muchos lugares del país va a haber movilizaciones y se le va a mostrar al Gobierno que no son sólo cuatro hombres los que lo critican", advirtió. Según adelantó, "el martes próximo va a ser un día trascendental. Desde la ruta vamos a estar tomándole asistencia a los legisladores para que den quórum" a fin de que tenga lugar una sesión especial en Diputados, convocada por la oposición, para abordar la eliminación de las retenciones.

Por su parte, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, consideró que el país se "va a arreglar cuando haya políticas a mediano y largo plazo" y consideró que octubre puede ser un mes clave, con las elecciones legislativas "cuando los argentinos decidan qué país quieren".

El dirigente, quien llegó a Córdoba junto al resto de gremialistas rurales que participarán del acto por el aniversario de la resolución 125 , aseguró que hoy "la idea es hacerle una propuesta a los partidos políticos" y, en ese sentido, consideró que en el Congreso "más allá de las diferencias nos tiene que unir al grandeza del país".

Esa "unión" podría darse, señaló, en octubre, durante los comicios legislativos "cuando los argentinos decidan qué país quieren". "Estamos perdiendo producción de carne, estamos viendo que hay menos trabajo en las ciudades y en las industrias", le reprochó además al Gobierno.

Fuente: DyN