POLITICA
Comodoro Py

Ruta del dinero K: cuáles fueron los 5 puntos clave de la declaración de Fabián Rossi

En las casi tres horas de exposición, el empresario aseguró que "no supo cómo llegó el dinero" a La Rosadita, ni quien lo llevó allí.

fabian rossi 14112018
Fabian rossi | Perfil

Fabián Rossi declaró este miércoles en la tercera audiencia por el juicio de la ruta del dinero K, en el que el empresario Lázaro Báez es juzgado por el delito de lavado de dinero junto a otros 25 procesados, entre ellos sus cuatro hijos. El empresario, exesposo de la vedette Iliana Calabró, apareció en uno de los videos claves del caso, en el que se ve el manejo de fajos de dólares en la financiera conocida como “La Rosadita”.

Frente al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4, que juzga el caso, Rossi declaró durante más de dos horas, no escatimó detalles y hasta hizo varias imitaciones de diálogos y llamados telefónicos. Tampoco ahorró referencias a su paso como acompañante de su ex en Cantando por un Sueño, el programa de Marcelo Tinelli, y aseguró que las veces que salió a caminar con Martín Báez –hijo mayor de Lázaro y acusado en el caso— “el conocido era yo”.

Video | Así negaba Fabián Rossi sus vínculos con “La Rosadita”

En la audiencia de hoy, Rossi se explayó y negó las acusaciones en su contra y respondió preguntas de las distintas partes del caso. También hizo alusión a la empresa familiar de la que se hizo cargo, recorrió sus negocios y operaciones antes de vincularse con Leonardo Fariña, imputado colaborador en el caso, y a Federico Elaskar, otro de los procesados en el caso, por el juez federal Sebastián Casanello.

En las casi tres horas de exposición, Rossi aseguró que “no supo cómo llegó el dinero” a La Rosadita, en referencia a los fajos que se ven en la filmación conocida en abril de 2016. Tampoco quien lo llevó allí. Cuando le repreguntaron sobre el tema afirmó que desde su oficina no podía verse el lugar donde estaba el dinero, ni tampoco quién lo había ingresado.

Por otro lado aseguró que “a (Lázaro) Báez la primera vez que lo vi fue acá, el 30”, en referencia al comienzo del juicio, a fines de octubre pasado.

Cuando habló sobre Martín Báez, se preguntó: “¿Quién era el conocido? ¿El famoso? Yo salía a caminar con Martín por la calle y con su familia, el conocido era yo”. Enseguida aseguró que creía que lo había visto “dos, tres veces en mi vida. Es más, si antes del video ustedes me preguntaban si conocía a alguien de la familia Báez yo decía que no”.

Rossi también habló sobre el casamiento de Leonardo Fariña, otro de los acusados en el caso y de la fiesta de casamiento de este con la modelo Karina Jelinek en abril de 2011 y afirmó que él sólo organizó la prensa del evento que se realizó en el Tattersall de Palermo.

Tanto al principio como al final de su declaración, Rossi ahondó en detalles de su ex esposa, su paso por el programa de Marcelo Tinelli y la popularidad que eso le dio.

La investigación de PPT que reveló "la ruta del dinero K"

Otras de las declaraciones del día:

Antes de la declaración de Rossi fue el turno de Walter Zanzot, presidente de la empresa de aviones de Lázaro Báez y otros de los acusados del caso. Zanzot afirmó que estuvo en la financiera SGI el día en que se registró el video (que luego tomó difusión mediática) en el que se ve como cuentan cinco millones de dólares, pero aseguró que él fue sólo a cambiar un cheque. Que allí encontró "al señor Martín Báez” y agregó: "me llamó la atención, estaba en un lugar manejando dinero, nunca vi tanta cantidad”. Aseguró que no le preguntó nada porque "no era mi función preguntar nada, había gente que contaba dinero".

La filmación, que se conoció en abril de 2016, lo muestra a Zanzot en la cabecera de la mesa donde Martín Báez y otros acusados contaban el dinero. Zanzot también explicó cómo, según él, se vinculó con la gente de Austral Construcciones. Explicó que trabajaba en mantenimiento de aviones privados y le dijeron que precisaban viajar de Río Gallegos a Buenos Aires. "Como no conocían del tema me dijeron: `compramos el avión y te ponemos en la sociedad'". Sostuvo que él siempre facturó sus servicios, por unos 12 mil pesos por mes, pese a que figuraba como presidente de "Top Air", la empresa que se formó para manejar las aeronaves.