POLITICA
causa de dólar futuro

Máximo Kirchner confirmó que Cristina no irá a Comodoro Py

La ex presidenta debía presentarse en los tribunales a dejar sus huellas dactilares. Bonadio podría llevarla por la fuerza.

Cristina Kirchner, en los tribunales de Comodoro Py.
Cristina Kirchner, en los tribunales de Comodoro Py. | DyN
Esta mañana se vivía un ambiente tenso y de expectativa en Comodoro Py 2002 por la citación de la ex presidenta Cristina Fernández de KirchnerLa ex jefa de Estado está convocada para la elaboración de un informe socio-ambiental y la extracción de huellas dactilares en la causa en que está procesada y embargada por la venta de dólar futuro al final de su Gobierno, aunque no se presentará.

Así lo indicó su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner"Por lo que sé, Cristina está en la Patagonia, en Río Gallegos". En declaraciones a Radio 10, el legislador aprovechó la ocasión para desafiar a Claudio Bonadio: "El juez puede tomar ahora las acciones que detenta con mucho gusto".

Ayer, Bonadio resaltó en su resolución que la convocatoria a la ex presidenta es "bajo apercibimiento en caso de incomparencia inmotivada de lo que hubiera lugar por Derecho", sin precisar qué medidas dispondría si la ex jefa de Estado decide no presentarse, con lo cual dejó abierta la posibilidad a disponer su traslado por la fuerza pública. Ahora que trascendió que Fernández de Kirchner no tiene la intención de concurrir al juzgado, deberá evaluar qué decisión toma. 

La ex mandataria, que se encuentra en El Calafate, aseguró que "me resulta imposible viajar antes" de fin de mes a Buenos Aires y por ello le pidió a su abogado Carlos Beraldi que reclamara otra audiencia a partir del 1 de diciembre para realizar "los simples trámites administrativos". El pedido fue presentado al juez Bonadio que lo rechazó el martes pasado. 

Ayer por la mañana Beraldi presentó un escrito de apelación al primer rechazo de Bonadio a su solicitud de postergar la audiencia y argumentó que al exigir a su defendida presentarse este viernes  "se le impone (...) una restricción a sus derechos constitucionales, en particular de libertad ambulatoria, obligándola a realizar algo que la ley no exige". 

La ex presidenta desistió de apelar la confirmación del procesamiento y el embargo sobre sus bienes por 15 millones de pesos para ser sometida a juicio oral junto al ex ministro de Economía Axel Kicillof, más otros 13 encausados. Precisamente, el diputado nacional se presentó ayer en los tribunales federales para realizar los trámites para los que fue citada este viernes la ex jefa de Estado.