POLITICA
Reaccin en Montevideo

Tras la "sorpresa", Uruguay ratificó que no negocia con cortes

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay dijo estar sorprendido por la decisión y subrayó que no comparte el criterio de los magistrados.

default
default | Cedoc

Montevideo - La Corte Internacional de Justicia en La Haya resolvió hoy no dar lugar a la solicitud de medidas cautelares por parte de Uruguay para impedir que se cierren los puentes fronterizos, en el marco de las protestas por la construcción de la una planta de celulosa en Fray Bentos.

Tras conocer el veredicto, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Reynaldo Gargano, no ocultó su sorpresa al ser consultado sobre la instancia en La Haya.

En conversación con radio Carve dijo que Uruguay acatará el dictamen aunque subrayó que no comparte los criterios de los magistrados.

"Si Uruguay recurrió a la Corte es porque le dio autoridad para que falle. Estoy sorprendido por el desarrollo del dictamen. Vamos a esperar que hace el gobierno argentino. (Lo que esta claro) es que Uruguay en tanto sostendrá que no negociará con los puentes cortados" sostuvo el funcionario, según reproduce el portal Observa.

" El fallo le da la razón a los que van con cuatro sillas plegables y se ponen en el medio de la carretera e impiden el paso de
mercadería, de gente, de ómnibus y de vehículos, y (significa que) eso está bien", dijo el diplomático en declaraciones a  Carve.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"¿ Hay alguna cosa más evidente de que esto es grave? Creo que no", se lamentó Gargano, después de haber escuchado el fallo de la Corte, transmitido en directo por canales de la televisión local.

Gargano se reunirá hoy con los jerarcas de su Ministerio para analizar el fallo de la Corte y definir los pasos a seguir.

Por su parte, Omar Lafluf, intendente de Río Negro, el departamento uruguayo donde se levanta la pastera Botnia, criticó hoy que el fallo de la Corte de La Haya y sostuvo que " se da a los ambientalistas bandera blanca para seguir haciendo lo que se les ocurra".

" Me duele ver el festejo de la gente de Gualeguaychú, donde prácticamente con este tema y en la medida que no entre a discutirse en el Mercosur, se les da una bandera blanca de libertad absoluta para seguir haciendo lo que se les ocurra", dijo Lafluf. 

Fuente: DyN