POLITICA
Conflicto

Tucumán busca prohibir el maní, el fernet y los salames por la guerra del azúcar con Córdoba

La provincia de Juan Manzur busca cierta forma de venganza o retribución tras la ordenanza cordobesa.

0922_fernet_g
Fernet | Cedoc

La guerra entre Tucumán y Córdoba que arrancó por la ordenanza de prohibir los sobres de azúcar en las mesas de los bares sumó un nuevo capítulo. Ahora, la provincia que lidera Juan Manzur quiere obstaculizar la venta de fernet, salame y maní, productos emblemáticos de territorio cordobés. 

Los legisladores tucumanos persiguen impedir la comercialización de fernet, maní y salames como venganza contra Córdoba, donde se aprobó una ordenanza para restringir el consumo de azúcar. Entre otras medidas, se estableció que en los bares hay que pedir el sobre (como pasa con la sal) y no pueden vender sólo gaseosas y jugos en los eventos públicos, sino que también deben ofrecer agua y bebidas sin azúcar, producto cuyo principal productor es Tucumán.

Ante esta situación el legislador Rubén Chebaia alegó que habría que sancionar una norma para que no haya "ni maní salado, ni maní con chocolate". En la misma línea, el oficialista Guillermo Gassenbauer criticó la medida cordobesea: "Si nos ponemos a analizar el riesgo para la salud de cada producto, no deberíamos dejar que se consuma el fernet".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No obstante, Gassenbauer debió retractarse sobre sus dichos y bromear sobre la cuestión: "Si le prohibimos el fernet a los tucumanos no nos vota nadie". No obstante, existe un proyecto de ley en la Legislatura tucumana que podría ser presentado en los próximos días.