POLITICA
niegan implicancias legales

Un empresario es el ‘amigo’ que llevó a Cabrera y Juanita a Punta del Este

Juan Cruz Adrogué es el dueño del avión y los invitó. Administra la pista de esquí de Chapelco y una papelera en Jujuy. Argumentan que no es contratista del Estado.

“Somos amigos” Juana Viale salió a aclarar por las redes sociales que la unía una relación de amistad con el ministro Cabrera, después que se los fotografiara juntos partiendo rumbo a Punta del Este.
| Gza Caras
La polémica por el viaje que el ministro de Producción, Francisco Cabrera, realizó a Punta del Este junto con  Juana Viale sigue levantando vuelo. PERFIL tuvo acceso al registro de la aeronave y los pasajeros que cruzaron el Río de la Plata el jueves 24 de marzo con destino a Punta del Este.
Allí queda constancia de  que el titular del avión es Juan Cruz Adrogué, un empresario con inversiones en el rubro de las papeleras y del turismo. Según ratificaron desde el entorno de Cabrera, se trata de un amigo de él, que se conocen del ambiente del polo, el deporte favorito del ministro. A pesar de la polémica que generó el viaje por haber sido financiado por un empresario –más allá de la novela romántica que generaron las revistas del corazón–, en el ministerio se muestran tranquilos con el caso, ya que argumentan que Adrogué no es contratista del Estado. Buscan diferenciar así la situación de los casos como el de Ricardo Jaime o Amado Boudou, el primero condenado y el segundo procesado por haber recibido dádivas de empresarios que sí tenían negocios con el Estado.
El viaje de Cabrera, sin embargo, generó ruidos internos en el gobierno de Mauricio Macri y más de un funcionario deslizó críticas contra “El dandy”, como se lo apoda al ministro.
El avión, matrícula LV-BRE pertenece a la firma Wind Cruiser SA, propiedad de Adrogué. Entre las empresas que también figuran a su nombre se destacan Papelera del NOA SA (con activos importantes en Jujuy) y Nieves de Chapelco SA, que como indica su nombre tiene la concesión de la pista de esquí en el cerro Chapelco, de Neuquén.  También tiene una firma hermana a Wind Cruiser, pero en el rubro terrestre (Land Cruiser, de transporte de cargas) e inversoras.
Según consta en los registros, en el vuelo viajaron además de Adrogué, Cabrera y Juana Viale, el hijo que la actriz tuvo con Gonzalo Valenzuela, Silvestre, y su compañera de obra en La sangre de los árboles, Victoria Césperes. Partió cerca del mediodía desde el aeropuerto de San Fernando rumbo al de Laguna del Sauce. La explicación que dieron desde el entorno de Cabrera es que Adrogué viajaba hacia Punta del Este y los llevó. El ministro pasó las Pascuas en la casa que tiene Marcela Tinayre, madre de Viale e hija de Mirtha Legrand, en José Ignacio.
A la vuelta también se subieron al avión de Adrogué y esta vez compartieron lugares con la familia del empresario.